Turismo

Destacaron el progreso de los trabajos de conservación en el sitio arqueológico Tastil

El ministro Lavallén recorrió la zona y comprobó los avances que se realizaron sobre el cuidado del patrimonio cultural e histórico de la región
miércoles, 30 de enero de 2019 · 13:29

SALTA (Redacción) – El Ministro de Cultura, Turismo y Deportes, de la Provincia de Salta, Juan Manuel Lavallén, realizó un recorrido a lo largo del sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil. En ese marco, el funcionario comprobó los avances que se han producido en el marco de la primera etapa de las obras de conservación patrimonial del Sistema Vial Andino Salta, originalmente denominado como Qhapaq Ñan.

En esta actividad, Lavallén estuvo acompañado por el Jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joseph Milewsky, y por el director de proyecto del Programa Qhapaq Ñan, Christian Vitry. Además, por parte del ministerio estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo; el Subsecretario de Patrimonio, Diego Ashur; y la Coordinadora del Programa en la Secretaría de Financiamiento, Eugenia Sbrocco.

Desde la cartera destacaron que las labores de conservación patrimonial forman parte de una iniciativa en la que se impulsa que las comunidades originarias de la región se involucren en las acciones del cuidado de los sitios arqueológicos, así como también de varios sectores de camino del Qhapaq Ñan. Precisamente, remarcaron que el Sistema Vial Andino Salta fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2014.

Asimismo, informaron que los quince pobladores de comunidades que están en estos procesos ya fueron capacitados acerca de las técnicas constructivas prehispánicas, por medio de las que brindan asistencia a los arqueólogos para llevar adelante los correspondientes trabajos de conservación y consolidación patrimonial. Al respecto, Lavallén aseguró que esta clase de proyectos son "de suma importancia para la Provincia".

En tanto, Vitry resaltó que que "se está haciendo un trabajo sin precedentes", debido a que "la primera intervención que tuvo este sitio fue hace exactamente cincuenta años, en el año 1969, con un equipo de La Plata". A su vez, confirmó que "una vez concluidos los trabajos en la Quebrada del Toro, se continuará con el tramo del camino Inca que unía la Quebrada del Toro con el Valle Calchaquí, pasando por Capilla hasta llegar a Potrero de Payogasta". "Luego seguirán en Potrero de Payogasta y Graneros de la Poma, los sitios del Qhapaq Ñan en la zona del Valle Calchaquí", anunció.