aniversario

Caso José María García: a cinco años del ataque

Se trata del joven que fue atacado por un grupo de jóvenes a la salida de un partido de fútbol
miércoles, 30 de enero de 2019 · 08:09

SALTA (Redacción) – Ver a un familiar en estado de cuadripléjico debe ser doloroso, pero debe costar más aún al saber que la justicia que se esperaba nunca llegó. Se trata del caso José María García, aquel joven que el 29 de enero de 2015 fue atacado por un grupo de jóvenes a la salida del partido disputado entre River y San Lorenzo. Aquel día José María recibió un piedrazo en la cabeza, y desde ese momento su vida cambió.

“Mi hermano está cuadripléjico, lamentablemente el cuadro en que él está es irreversible” manifestó a El Intra Manuel García, hermano gemelo del joven, quien relató cómo es su día a día. “Imagina que tener un ser humano que caminaba, movía los brazos, al no mover los brazos y no caminar nos ha cambiado un montón la vida, ya que nos tenemos que acostumbrar y adaptar a la vida de él. Si nos hemos adaptado, pero hay momentos que nos complica un montón”.

Consultado sobre la causa judicial que se inició por el caso, Manuel contó que pese al fallo en el juicio, todo quedó en la nada. “Estamos teniendo un problema, un atraso con el tema de la justicia que ya va por el quinto año del aniversario de la causa, no hemos tenido al culpable detenido”, lamentó.

En este sentido contó que necesitan que un juez responsable agarre el expediente, revea la sentencia, y pueda tomar decisiones, ya que el brutal ataque a su hermano no puede quedar impune. “Nos atacaron sin motivo. A la salida de un partido, por el solo hecho de atacar, y destrozaron a una familia”, señaló.

A la vez contó que para tratar de generar conciencia sobre el tema, junto a su familia y amigos decidieron iniciar una campaña para terminar con la violencia en el fútbol. “Tratamos de ingresar a las canchas con carteles que hablan sobre la violencia, y esperamos que el hincha, la gente nos entienda y pueda cambiar su conducta” manifestó.

Sentencia del juicio

Durante el año 2017 los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio declararon penalmente responsable a Mauro Hernando Cabral, por encontrarlo culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García. La sentencia sobre Cabral se remitió al Juzgado de Menores, según lo exige la ley, ya que era menor al momento del hecho. 

En tanto Otto Bornes, otro de los acusados, terminó  condenado a la pena de cuatro meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor material y penalmente responsable del delito de agresión con arma impropia. Este debió realizar tareas comunitarias.

Francisco Maximiliano Chiliguay, resultó absuelto del delito de agresión con arma impropia por no mediar acusación fiscal. El cuarto integrante de los hinchas de River Plate que dirimieron un pleito callejero, Mauricio Javier Alanís, resultó absuelto del mismo delito haciendo aplicación del beneficio de la duda.