Salud

Buscan fortalecer los cuidados ante los nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud reforzó la campaña de concientización en los municipios del norte de la Provincia
martes, 29 de enero de 2019 · 17:06

SALTA (Redacción) – Los nueve casos de dengue que fueron confirmados por distintos hospitales de la región norte de Salta derivaron no sólo en que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia decidiera reforzar las acciones de concientización acerca de esta enfermedad, así como también del zika y chikungunya, sino en que comenzara a reforzar los controles sobre la presencia de mosquitos en las localidades afectadas.

En colaboración con las autoridades de las Municipalidades de Orán y Tartagal, la cartera está brindando asistencia a los operarios que llevan adelante acciones de limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos, así como de descacharrado. Estas labores fueron supervisadas personalmente por el responsable del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, quien también instruyó al personal de Ballivián y Mosconi.

Al mismo tiempo, Salud Pública también envió a los profesionales que se desempeñan en el área de Epidemiología, con el objetivo de obtener formas inmaduras de mosquitos y, también, de efectuar el tratamiento de recipientes con biolarvicidas. Además, estas unidades se encargan del ordenamiento de los patios de las viviendas, en los que proceden a la remoción de objetos inservibles y del descacharrado. A su vez, intentan hallar a personas que presenten síntomas relacionados con estas dolencias.

Por otra parte, la titular la Sala de Situación, Paula Herrera, determinó en qué lugares residen las nueve personas que se contagiaron dengue. En ese sentido, enumeró que siete acontecieron en Tartagal, mientras que los dos restantes se produjeron en Orán. A causa de ello, la funcionaria le reclamó a la población que tome todos los recaudos necesarios para evitar este tipo de dolencias y, además, señaló que las embarazadas deberán reforzar los controles sobre su salud.

Por último, el ministerio le pidió la ciudadanía de toda la Provincia, especialmente a quienes residen en la zona norte, que le presten atención a los síntomas de esta dolencia, ya que es indispensable que los afectados acceden rápidamente al tratamiento médico. Al respecto, indicaron que el dengue se puede manifestar por medio de: fiebre alta sin resfrío; dolor muscular, de articulaciones o en el área posterior a los ojos; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupción en la piel. Además, reclamaron que las personas que presenten estos cuadros no deben ingerir aspirinas ni ibuprofeno, y tampoco pueden aplicarse inyecciones intramusculares. Asimismo, recomendaron que concurran lo antes posible a los centros de salud más cercanos para que les brinden un diagnóstico sobre el cuadro.