Salud

Refuerzan las acciones de prevención ante los tres casos de dengue

A pesar de que los afectados están en buen estado, se busca que la ciudadanía extreme los cuidados sobre la aparición de criaderos de mosquitos
lunes, 28 de enero de 2019 · 14:00

SALTA (Redacción) – Después de haberse comprobado tres casos de dengue en la localidad de Tartagal, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta instó a la población a reforzar la prevención sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad, así como también zika y chikungunya. Además, reclamaron que las personas que deban viajar a las zonas de riesgo aumenten los cuidados y, además, que no duden en concurrir hacia algún centro de salud ante la aparición de síntomas relacionados con estos padecimientos.

En primer lugar, las autoridades de la cartera informaron que los tres individuos infectados son mayores de edad y, a su vez, indicaron que solo uno de ellos ha viajado recientemente hacia Bolivia. Además, remarcaron que recibieron atención médica hospital Juan Domingo Perón y que, actualmente, deben afrontar un tratamiento ambulatorio. En esa línea, destacaron que todos presentan un buen estado de salud.

Asimismo, desde el ministerio comentaron que una de las medidas que se tomó ante la aparición de estos casos de dengue fue la ejecución de trabajos de bloqueo, que tienen el objetivo de impedir la proliferación de los mosquitos en la zona. En tanto, Salud Pública anunció que, en lo que va del año, se han conocido 16 casos de dengue en todo el país. El resto de los episodios se dieron en en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

En este marco, el responsable del programa provincial de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Ambiente Sustentable de Tartagal, Carmen Olivera, y con los miembros del equipo de salud del área operativa de Orán. La finalidad de esta reunión fue planificar acciones en conjunto a raíz de la presencia de personas con cuadros febriles en el barrio 20 de Febrero.

"Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos hemos reforzado la provisión de repelentes", sostuvo García Campos, quien mencionó que ya se desarrollaron trabajos de control focal en la región y, además, pulverización de insecticida, para lo que se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Vectores. Finalmente, el funcionario confirmó que aún no se registraron "casos de zika ni chikungunya".