Transporte

No bajarán a nadie del colectivo por no tener la tarjeta de Saeta

Durante 30 días se realizarán tareas de concientización sobre el uso de la tarjeta. El nuevo sistema comenzará a funcionar desde el viernes 1 de marzo
lunes, 28 de enero de 2019 · 16:10

SALTA (Redacción) – Hoy debía ingresar en vigencia la nueva reglamentación para los usuarios del transporte público de pasajeros de la Provincia de Salta. Sin embargo, ante el descontento que expresaron muchas organizaciones civiles y, además, buena parte de las personas que viajan periódicamente en colectivo, las instituciones que regulan la actividad se reunieron para reformular las condiciones del sistema.

Este encuentro tuvo lugar este mediodía en la oficina del Jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, quien debatió acerca de los cambios a la flamante legislación junto a el titular de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Federico Hanne; el Gerente General de SAETA, Claudio Juri; el Secretario de Defensa al Consumidor, Carlos Morello; y el Coordinador del Ministerio de Finanzas, Alfredo Petrón.

En diálogo con ElIntra, Morello anunció al término de la reunión que "lo primero que se resolvió fue instruir a Saeta para que nadie sea bajado del colectivo cuando el boleto haya sido abonado a través de la tarjeta de otra persona", más allá que esta última se encuentre presente, o no, en el vehículo. En la nueva normativa se estipulaba que el beneficiario del pago no podía continuar el recorrido si no podía demostrar el pago por medio de la tarjeta con la que abonó el viaje.

Por otra parte, el responsable de la Secretaría de Defensa al Consumidor comentó que también se resolvió "poner tarjetas gratuitas a disposición de los usuarios, a las que podrán acceder cuando hagan una carga de cien pesos". En esa línea, aclaró que "los cien pesos van de crédito y no se paga el costo del plástico". "Esas tarjetas serán nominales, cada uno de los usuarios tendrá la tarjeta a su nombre", explicó el dirigente.

Asimismo, Morello señaló que empezó a regir un período de preventivo de treinta días para que los actores involucrados en este proceso lleven a cabo una campaña de concientización sobre el nuevo régimen de fiscalización del pago de boleto de colectivo. A causa de ello, indicó que "posiblemente el crédito de emergencia se habilitará desde el viernes 1 de marzo". Además, expuso que "se podrán hacer hasta dos viajes sin saldo" y, en ese sentido, agregó que "con la próxima recarga se paga lo que se adeuda".