salud

Durante el fin de semana se atendieron casi tres mil pacientes en las guardias

Al servicio de emergencias del San Bernardo ingresaron 861 pacientes; 1138 al Materno Infantil; 653 al Papa Francisco; 309 al Señor del Milagro y 21 al Arturo Oñativia
lunes, 28 de enero de 2019 · 11:05

SALTA (Redacción) - Durante el último fin de semana, el Programa de Emergencias del hospital San Bernardo recibió un total de 861 pacientes por diversas causas, de los cuales 725 recibieron asistencia ambulatoria y 136 debieron ser internados. Los atendidos por agresiones fueron 17, contándose dos con arma blanca, y 14 por agresión física. Se registró un ingreso por violencia de género.

Un total de 45 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito: 24 involucran a motocicletas; seis a automóviles y cuatro a bicicletas. También se atendió a 11 transeúntes afectados por siniestro vial.

La guardia hospitalaria del San Bernardo recibió 61 pacientes derivados: 42 por el servicio de emergencias SAMEC, 14 trasladados por ambulancias provenientes del interior, dos de la capital, y tres de entidades de medicina prepaga.

Materno Infantil

El servicio de Emergencias del hospital Materno Infantil atendió un total de 1138 pacientes, entre la guardia pediátrica y de adultos.

En el sector pediátrico se atendió a 767 niños, de los cuales 60 fueron hospitalizados, 79 ingresaron a observación y 56 recibieron tratamiento en sala de internación abreviada (SIA). La guardia de adultos atendió a 371 mujeres.

Papa Francisco

En la guardia del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, fueron asistidos 653 pacientes, entre adultos y pediátricos.

Se atendió 297 emergencias pediátricas, 9 obstétricas, 17 ginecológicas, una kinesiológica y 327 por diversas causas, entre las que se cuentan como principales: resfrío común, dolor abdominal, faringitis aguda, gastroenteritis y colitis, náuseas y vómitos. Fueron asistidos tres partos naturales y uno por cesárea.

Otros hospitales

En el hospital Señor del Milagro se atendió por guardia a 309 pacientes, siendo las principales causas de consulta, casos de gastroenterocolitis, dermatitis, picadura de insecto.

La guardia de emergencias del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 21 personas por diversos cuadros, que incluyeron diabetes, tiroides, enfermedad renal crónica agudizada e hipocalcemia.