Educación

Docentes salteños brindan apoyo escolar a estudiantes hospitalizados

Cerca de 35 alumnos por semana reciben acompañamiento pedagógico bajo la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria
lunes, 28 de enero de 2019 · 17:09

SALTA (Redacción) – Las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta expresaron su satisfacción por los buenos resultados que están teniendo las actividades de apoyo escolar para estudiantes del nivel secundario que se encuentran hospitalizados o, en tal caso, que deben permanecer en sus domicilios. Según indicaron, por semana se brinda acompañamiento pedagógico a cerca de 35 jóvenes de entre 13 y 18 años de edad.

De acuerdo con lo expresado desde el ministerio, la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria actualmente se lleva adelante en cuatro centros de salud provinciales y, además, en diez domicilios de todo el distrito. Precisamente, los responsables de la cartera buscan brindarle un beneficio a los adolescentes que estén ingresados en los hospitales o que no puedan dejar sus casas por problema de salud.

Hasta el momento, esta iniciativa educativa ha beneficiado a numerosos pacientes de los centros de salud Materno Infantil, Oñativia, Papa Francisco y San Bernardo, todos de la ciudad de Salta. En promedio, los responsables del programa estimaron que ha procedido a la ayuda escolar de 25 jóvenes por semana, mientras que, en ese plazo, el personal del ministerio ha visitado diez viviendas de toda la Provincia. 

En tanto, el ministerio estipuló que los 19 docentes que se desempeñan en la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria secundaria desarrollan sus actividades en el Instituto de Educación Especial Nº 7215. En cuanto a sus labores en los hospitales, los educadores realizan un diagnóstico del alumno para determinar cuáles son sus necesidades pedagógicas más urgentes. Además, efectúan la planificación de las clases de apoyo en base a las limitaciones que presentan los pacientes, a fin de optimizar el proceso de enseñanza.

Por su parte, los dirigentes provinciales señalaron que la ayuda que le otorgan a los menores ingresados en los centros de salud puede desarrollarse durante algunos pocos días (casos de chicos internados por enfermedades breves o algún tipo de operación, como de apéndice o vesícula) o, por el contrario, puede extenderse a lo largo de varias semanas o meses (personas que afrontan internaciones o tratamientos largos).