Salta

Avanzan las gestiones para el inicio de una importante obra minera en la Puna

La ministra Pinal de Cid se reunió con los representantes de la empresa Posco, que invertirá 450 millones de dólares en la producción de litio
lunes, 28 de enero de 2019 · 17:58

SALTA (Redacción) – La responsable del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Graciela Pinal de Cid, mantuvo un encuentro con el presidente y el director de la Gerencia de Operación de la empresa Posco Argentina, Kahn Kim y Sungkook Chung, respectivamente, en el que dialogaron acerca de los próximos pasos que realizará la compañía minera en el distrito.

En ese marco, los dirigentes le expusieron a la funcionaria el cronograma de las actividades que fueron previamente estipuladas en el plan de inversión. Según el acuerdo al que arribó la Provincia, Posco realizará una inversión de 450 millones de dólares, que se destinarán a los trabajos necesarios para producir aproximadamente 25 mil toneladas anuales entre hidróxido y carbonato de litio.

Entre los lineamientos que fueron presentados, los empresarios indicaron que en las próximas semanas se pretenden iniciar las obras para la construcción de la planta piloto. Esta edificación tendrá lugar en el Salar del Hombre Muerto, aunque para ello necesitarán que la Secretaría provincial de Minería le brinde su aprobación al informe de impacto ambiental que estas labores tendrán en la región.

En el proyecto, Posco estipuló que este trabajo se extenderá entre los meses de abril y noviembre de este año. Asimismo, la compañía remarcó que por medio de esta planta de hidróxido de litio se logrará el abastecimiento de la demanda de litio, que ha crecido notoriamente durante los últimos años, principalmente impulsada por la industria de baterías para vehículos y dispositivos eléctricos. Además, sostuvieron que será la primera instalación de esta clase en Argentina.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, también formó parte de esta actividad y, al término de la conversación, valoró la importancia que tienen este tipo de emprendimientos mineros para el desarrollo productivo, económico y social de las localidades y comunidades de la Puna. Además, el dirigente agregó que, de acuerdo con el convenio, Posco deberá construir otra planta, que está situada en el Parque Industrial de Güemes.