Salta

El Municipio llamó a trabajar por "una educación inclusiva, equitativa y de calidad"

Numerosos dirigentes locales se congregaron para conmemorar el Día Internacional de la Educación
domingo, 27 de enero de 2019 · 07:03

SALTA (Redacción) – La Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Salta llevó a cabo un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Educación. En esta actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural América, participaron numerosos referentes locales, tales como docentes, estudiantes, voluntarios de diversas ONG y, además, representantes de la Asociación Internacional Jóvenes Iberoamericanos de Bolivia.

En línea con los fundamentos de la jornada, el Municipio llamó a toda la comunidad a "trabajar para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad". De la misma forma, señalaron que se persigue el compromiso de "promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Estos lineamientos se encuentran directamente vinculados con los propósitos estipulados desde la Organización de las Nacional Unidas (ONU), entidad que instauró al 24 de enero como Día Internacional de la Educación. 

De acuerdo con lo expresado por los encargados de la subsecretaría, las personas que asistieron a este evento debatieron acerca de varias temáticas relacionadas con la educación, entre las cuales se destacó a la formación de alumnos de cara a los empleos del futuro en la era digital. En ese sentido, remarcaron la importancia que las instituciones involucradas en este proceso contribuyan en que los estudiantes puedan desarrollar una serie de competencias necesarias, tanto para los distintos trabajos a los que aspiren como para contar con las aptitudes profesionales que se requieran.

Al final de la jornada, los presentes determinaron que la educación cumple una función crucial en cuanto a la conformación de sociedades sostenibles y resilientes. En caso de poder consolidar estas características, estipularon que los resultados redituarán en un notable incremento de la productividad de las individuos que atravesaron los diversos estamentos educativos y, en consecuencia, la expansión del potencial de crecimiento económico.

En relación a ello, la responsable de la Subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, formuló que  "las ciudades actuamos como nexo entre las oportunidades y las personas". Asimismo, la funcionaria sostuvo que "desde la formación, en todos sus soportes, colaboramos en la aplicación de aptitudes para el desarrollo sostenible de Salta". En tanto, el titular de la Dirección General de Cooperación Internacional, Juan Manuel Paredes, aseguró que "los salteños tenemos una responsabilidad en la educación del futuro, ya que de ella dependen la salud, el ambiente y el trabajo".