renovación

Alejo Gallardo, de la etnia Chulupi, es el nuevo presidente del IPPIS

Será por dos años el titular del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. La elección se llevó a cabo en las instalaciones de ese organismo autárquico
sábado, 26 de enero de 2019 · 12:34

SALTA (Redacción) - En una reunión llevada a cabo entre los vocales electos del IPPIS, se eligieron las autoridades del organismo. El presidente de la institución será Alejo Gallardo de la etnia Chulupi, y el vicepresidente, Héctor Fabián de la etnia Diaguita Calchaquí. Cabe destacar que según la ley 7121 la presidencia del IPPIS debe ser rotativa, y en esta oportunidad le correspondía a las etnias, Chané, Chulupi o Diaguita Calchaqui.

Los electos vocales que participaron de la elección de autoridades fueron: Miguel Siares (Kolla), Romelia Durán (Toba), Osvaldo Araya (Chané), Samuel Centeno (Chorote), Gabriel Yaguari (Guarani) y Joaquin Killo (Tapiete).

Para la realización de las elecciones, se conformó un Tribunal Electoral que estuvo integrado por el IPPIS, los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la cámara de Diputados.

La elección finalmente pudo realizarse, luego que, en diciembre del año pasado, el acto eleccionario se viera interrumpido por un altercado guaraní.

Ese 3 de diciembre votaron alrededor de 400 congresales, distribuidos en 9 escuelas, correspondientes cada una de ellas a distintas etnias, y supervisados por un tribunal electoral de garantías que está integrado por distintas áreas del gobierno, y coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas. No obstante quedaron suspendidos los resultados y  finalmente se resolvió a favor de Yaguari, como representante de los guaraníes.

Más de