protesta

La comunidad wichi se retira de plazoleta IV Siglos, pero antes realizarán un festival

El mismo tendrá lugar el sábado a partir de las 18 horas. El domingo se retirarían del lugar, “siempre y cuando tengamos los pasajes para viajar” advirtieron
viernes, 25 de enero de 2019 · 11:19

SALTA (Redacción) – El acampe que mantiene la comunidad wichi en plazoleta IV Siglos podría terminar este fin de semana. Según indicó a El Intra Octorina Zamora, la idea es viajar el domingo a sus lugares de procedencia, pero indicaron que antes realizarán un festival musical para darle un cierre a su reclamo.

De acuerdo a lo indicado por la integrante de la comunidad, antes de retirarse, llevarán a la Legislatura, a las dos cámaras, un proyecto de ley de educación indígena que contiene todos sus pedidos. “Necesitamos que la ley se actualice, y contemplen todos nuestros pedidos para poder seguir adelante” señaló,

Según contó, hasta el momento no mantuvieron diálogo con ningún legislador para que los reciba. No obstante, mantienen la esperanza de que en el momento de su ingreso al palacio legislativo sean recibidos por alguien. “Intentamos hablar con Godoy, pero él nos dijo de entrada que no coincidía con nuestro pedido, y se terminó todo, no nos escuchó” dijo.

Sobre su regreso a sus respectivas comunidades, dijo que luego de la protesta realizada en Salta se les ocurrió realizar una recorrida por cada uno de los pueblos originarios, y recoger consultas, e intenciones de proyectos para poder llevarlos posteriormente al ámbito legislativo y que sean abordados.

“Necesitamos que nos escuchen, que tomen en cuenta todos nuestros pedidos. Sobre todo en un año de elecciones” dijo Octorina, quien aseguró que durante su estadía en la ciudad recibieron el apoyo de muchas personas e instituciones que les indicaron que no deben bajar los brazos en busca de sus derechos.