Salud

Buscan elaborar una vacuna contra el hantavirus

Profesionales de Orán trabajan con especialistas del Instituto Malbrán para la confección de una dosis contra esta enfermedad
viernes, 25 de enero de 2019 · 16:33

SALTA (Redacción) – El brote de hantavirus que se produjo en algunas localidades de Chubut durante las primeras semanas del año provocó que tanto el Gobierno Nacional como las administraciones provinciales reforzaran las campañas de concientización acerca de esta enfermedad, así como también los controles sobre los cuadros sospechosos en todos los centros de salud.

En este contexto, las autoridades del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la localidad de Orán anunciaron que se encuentran trabajando en la confección de una vacuna para erradicar esta dolencia. Asimismo, comunicaron que en estas labores de experimentación también participan especialistas en biología y, además, profesionales del Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Esta información fue brindada por la gerente del Hospital de Orán, Laura Moyano. En declaraciones a FM 92.3, Moyano señaló que, en base a las investigaciones que se llevaron adelante hasta el momento, ha podido determinar que las personas que sobrevivieron a esta enfermedad serían inmunológicamente diferentes. En esa línea, indicó que en un futuro se podría impedir que ocurran muertes por esta dolencia.

Por otra parte, la doctora destacó las labores que los profesionales del nosocomio han realizado en materia de atención de individuos que padecían hantavirus. En ese sentido, ratificó que los tratamientos que fueron efectuados en el establecimiento sanitario son recurrentemente consultados y requeridos por otras instituciones de la región, debido a que la tasa de mortalidad presenta números muy bajos.

En tanto, Marcelo Quipildor comentó que actualmente sólo se pueden otorgar dosis antivirales para paliar los efectos de la enfermedad en los pacientes. "Lo que hay que entender es que, más allá de la medicación, la evolución clínica es muy importante", expuso el infectólogo, quien remarcó se debe ponderar "la valoración del médico y la evolución día a día porque el paciente puede estar bien a la mañana y a la tarde en terapia intensiva".