Atención

Recomiendan no comprar carne que cuelgue de ganchos de metal en las carnicerías

Es para evitar el contagio del síndrome urémico hemolítico. Conocé que otra actividad de prevención debes aplicar
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:53

SALTA (Redacción) – La doctora Rosana Salim, jefa del programa de Nefrología del Hospital Materno Infantil, dialogó con El Intra y se refirió a los cuidados que deben tener los padres para evitar el contagio de los menores del síndrome urémico hemolítico (SUH), que durante esta época del año registra la mayor cantidad de casos.

“Yo diría que el lavado de manos es fundamental en todo proceso de tratamiento del alimento” indicó la profesional como primera medida preventiva y acompañó esto de recomendaciones en el lavado de los elementos de cocina como tablas, platos, y utensilios, ya que estos pueden quedar contaminados.

A la vez realizó una advertencia que hasta hace un tiempo se desconocía. Salim recomendó no comprar aquella carne que se vea que estuvo durante mucho tiempo colgada en ganchos de metal dentro de la carnicería. “Eso está terminantemente prohibido y es de denuncia obligatoria porque no nos olvidemos que el 80% del ganado bovino está contaminado en la república Argentina” indicó.

El SUH es un trastorno de origen infeccioso producido por la bacteria escherichia coli. Está catalogado como enfermedad grave que afecta la sangre, vasos sanguíneos y riñones, es más frecuente en niños que en adultos, puede producir insuficiencia renal crónica y, en algunos casos, la muerte del paciente.

La bacteria se encuentra en alimentos mal cocidos o contaminados. En la mayoría de los casos se contrae por consumo de carne vacuna mal cocida, aunque también puede ocurrir por lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, verduras mal lavadas y agua contaminada.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona, que se produce por el contacto con la materia fecal del enfermo, se recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón luego de usar el baño y antes de manipular alimentos.