Salta

"La Defensoría del Pueblo ha recibido muchísimos reclamos en relación con este 'boletazo'"

La titular del organismo, Frida Fonseca, dio cuenta de los reclamos de los contribuyentes por los últimos aumentos en las tarifas
miércoles, 23 de enero de 2019 · 15:19

SALTA (Redacción). La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Frida Fonseca, formó parte de un encuentro con varias organizaciones de usuarios y contribuyentes, las cuales expresaron su rechazo a los incrementos tarifarios que se llevaron adelante en las últimas semanas. "La Defensoría ha recibido muchísimos reclamos, no solamente de Salta capital, si no también del interior de la Provincia, en relación con este 'boletazo'", aseguró con respecto al nuevo valor de la tarifa del transporte público de pasajeros.

En diálogo con ElIntra, Fonseca se manifestó completamente en contra del "100% de aumento del boleto del colectivo que se ha dado en el último mes". En ese sentido, la dirigente formuló que esta suba "perjudica severamente la economía familiar". "El trabajador, que es el que usa el colectivo para trasladarse a su lugar de empleo, muchas veces tiene que pagar entre dos y cuatro pasajes diarios, y evidentemente no llega, el bolsillo no da para más", exclamó.

Además, la funcionaria indicó que las organizaciones expresaron su cuestionamiento al "método a través del cual se han aprobado los aumentos". "La AMT (Autoridad Metropolitana del Transporte) ha aprobado el documento de consulta evadiendo la obligatoriedad de la audiencia pública" denunció. En esa línea, expuso que "si bien las audiencias públicas tienen lo negativo de no ser vinculantes, por lo menos cuentan con la función de brindar la información suficiente para que uno pueda acceder a ese marco informativo y, además, implementar las acciones legales correspondientes".

"Al no haber hecho audiencia pública, no se conoce nada del estado contable de Saeta. No se conocen los balances, los estados de cuenta, no sabemos cuál es el margen de ganancias, cuáles son los estudios de costos en los que fundamentan el incremento del 100%", enumeró Fonseca, quien agregó que "lo único que se sugiere es que por la falta de subsidios el transporte tiene que duplicar el monto del boleto". "En los valles llega a costar 50, 60 pesos, y es impagable para la gente", sentenció.

Al respecto, Fonseca comentó que se encuentran analizando la apertura de "un periodo de adhesión para todas las organizaciones que se quieran sumar a esta acción legal, tanto de capital como del interior". Asimismo, adelantó que tienen programado presentar el recurso de amparo ante la Justicia para los primeros días de febrero". "No hay secreto empresarial cuando lo que estás administrado es un servicio público que es de imperiosa necesidad, como es el transporte", concluyó.