Salta

Se trabajará en la reforma de la Ley de educación para las comunidades originarias

El ministro López Arias planteó esta iniciativa en la reunión que mantuvo con los representantes del acampe que se realiza en la plazoleta 4 Siglos
martes, 22 de enero de 2019 · 13:48

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Marcelo Lopez Arias, se reunió en su despacho con un grupo de representantes de los pobladores de la localidad de Misión Chaqueña que llevan a cabo un acampe en la plazoleta 4 Siglos desde hace varias semanas. El origen de la protesta se había producido por el rechazo a la postulación de una docente para el cargo de directora de la escuela 4.528, conflicto que fue solucionado semanas atrás.

En la previa al encuentro, López Arias admitió que desconocía cuál sería el planteo que pretendían expresarle los manifestantes. A pesar de ello, informó que, a partir de las conversaciones que mantuvo con la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Godoy, se comprometió para "trabajar en una reforma de la Ley".

En diálogo con ElIntra, el funcionario sostuvo que esta iniciativa será debatida en diversos "foros", que tendrán lugar "en cada uno de los territorios de las comunidades". En esa línea, remarcó que el gobierno provincial buscará lograr un "consenso" por medio de la participación de las autoridades de las correspondientes localidades. "No es sólo en Misión Chaqueña, hay un montón de comunidades en las cuales queremos ir y conversar".

En esa línea, López Arias indicó que se pretende llevar a cabo "una buena modificación de la Ley, que le de mayor participación a las comunidades en general", precisamente en relación al "mejoramiento del sistema educativo". Asimismo, aclaró que estas labores se iniciarán más allá que los protestantes decidan la permanencia o el cese del acampe, debido a que la medida está orientada a "tener la mejor educación multicultural posible".

Igualmente, el ministro de Gobierno manifestó que no les corresponde elaborar la resolución acerca del acampe, sino que la Municipalidad de Salta deberá definir el destino de la protesta. "Si se quieren quedar a vivir, no soy quien para sacarlos", aseveró. A pesar de ello, López Arias recalcó que en caso que se produzca alguna "interferencia en la seguridad pública, tendrá que actuar el Ministerio de Seguridad".