Salud

Confirman que en Salta no hay casos de hantavirus por transmisión entre personas

A pesar de ello, el ministro Mascarello recomendó que los ciudadanos tomen medidas de prevención para evitar contagios
martes, 22 de enero de 2019 · 16:25

SALTA (Redacción). El ministro de Salud Pública de la Provincia de SaltaRoque Mascarello, se refirió a los trabajos que la cartera ha desplegado para evitar la irrupción de episodios de hantavirus en todo el territorio. En esa línea, el funcionario ratificó que, a diferencia de los casos que tuvieron lugar en las localidades de la Patagonia, "la única manera de trasmisión es a partir de la inhalación de las heces o de la orina (de los ratones) que se ponen en contacto con el aire en los lugares cerrados".

En diálogo con ElIntra, Mascarello reiteró que "el (virus) hanta es endémico en Argentina, no es una patología nueva ni reciente". "Lo diferente que tuvo esta situación es que se pudo comprobar la transmisión persona a persona por las características que tiene el virus en la zona de Chubut". "Al ser endémica, siempre aparecen casos", indicó el dirigente, quien recordó que "el año pasado en Salta hubo 37".

En esa línea, el ministro mencionó que en lo que va de 2019 hubo dos individuos que fueron afectados por el virus en sectores del Departamento de San Martín. "Uno lamentablemente falleció, y la otra persona evolucionó bien. Son los únicos casos y no tenemos ningún otro tipo de personas sospechosas", informó. Asimismo, sostuvo que la irrupción de estos cuadros "se da con mayor frecuencia por esta época del año".

Por otra parte, Mascarello expresó que "cuando aparecen" esta clase de enfermedades "es importante extremar las medidas de precaución". En ese sentido, remarcó que los salteños deben tener que la precaución de "dejar abiertos durante una hora" todos aquellos sitios en los que haya "probabilidad que existan roedores" para que "se ventilen adecuadamente". A su vez, recomendó "utilizar barbijo y higienizarse adecuadamente antes de tocar alguno de los objetos que hay en el lugar". 

"Es el único método de prevención que existe, (ya que) no hay vacuna y el tratamiento es paliativo, por eso es importante incorporar los conceptos vinculados con la prevención para no tener que pasar por esta situación desagradable", aseveró el especialista. Por último, Mascarello destacó que los trabajos que actualmente llevan adelante las cuadrillas del ministerio en el norte de la ciudad de Salta consisten en "una actividad rutinaria" que se desarrolla "articuladamente" con los municipios, con el objetivo de evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten "dengue, zika o chikungunya".