Salta

Los jueces de paz pueden brindar autorizaciones de viajes para menores de edad

Confirmaron que el Registro Civil no es el único organismo que cuenta con la facultad para dar curso a este trámite
lunes, 21 de enero de 2019 · 18:17

SALTA (Redacción). El escribano Miguel Ahanduni fue consultado sobre la discusión que se produjo acerca de los organismos que cuentan con la posibilidad de autorizar los viajes de los menores de edad a destinos que se encuentren fuera de la Provincia de Salta e, incluso, al exterior del país. En ese sentido, confirmó que "tanto el Registro Civil como los jueces de paz de campaña" tienen esta facultad.

De esta manera, Ahanduni intentó aclarar el contenido de las declaraciones que días atrás había emitido el titular de la Subsecretaría del Registro Civil, Matías Assennato, quien había anunciado que las oficinas del área, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se encontraban habilitadas para llevar adelante este tipo de gestiones a lo largo de todo el territorio provincial.

En relación con el conflicto que se produjo con el Colegio de Escribanos, explicó que "lo que se plantea es la cuestión de competencias, tanto del Registro Civil como de los Juzgados de Paz y, por el otro lado, el tema de la seguridad jurídica por el tráfico de menores". "Histórica y legalmente, la competencia la tenían los escribanos. En su momento la policía realizaba dichas autorizaciones y se prohibió porque había tráfico de menores", expuso en declaraciones a FM 88.1.

Asimismo, Ahanduni formuló que la ley notarial de la Provincia "establece, no de manera concurrente con otra autoridad, sino exclusiva, la facultad de certificar firmas de instrumentos privados y, en este caso, lo que son las autorizaciones para viajes de los menores de edad". “La ley orgánica de los Jueces de Paz en ninguna parte los autoriza para otorgar autorizaciones para viajar al extranjero ni dentro del propio país”, aseveró.

En tanto, el escribano sostuvo que los integrantes del Colegio profesional local "no estamos de acuerdo" en que el Registro Civil pueda llevar a cabo estas gestiones, debido a que consideró que, de esta manera, se "está violando la ley del Registro Civil nacional, se están metiendo en competencias que no le corresponden". "Mientras la Provincia no modifique las leyes orgánicas del notariado, de la Justicia de Paz, o las leyes provinciales del Registro Civil no se puede violar las competencias", sentenció.