Gral. San Martín

Se realizaron cerca de 1300 mediaciones en 2018

Indicaron que más del 80% de los casos estuvieron vinculados con temáticas de familia
domingo, 20 de enero de 2019 · 10:15

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta anunció el balance de la actividad que tuvieron los Centros de Mediación Comunitaria del Departamento de General San Martín a lo largo del año. Precisamente, la cartera informó que en 2018 estas dependencias llevaron a cabo 1290 mediaciones, en las cuales se asistieron a 2500 personas.

Asimismo, el ministerio detalló que el 84% de las problemáticas que requirieron de la intervención de este servicio gratuito, que es llevado adelante desde la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, estuvieron relacionadas con temáticas de familia. En esa línea, le recordaron a los habitantes de la zona, así como a todos los salteños, que este área se encuentra disponible para todas las personas que deseen encontrar una solución a sus conflictos.

En este marco, se comunicó que la sede de la localidad de Embarcación ejecutó 495 mediaciones y, a causa de ello, fue la que más casos afrontó en el departamento durante 2018. En segundo lugar quedó la ciudad de Tartagal, donde los profesionales abordaron 310 situaciones problemáticas. En tanto, se indicó que se trataron 256 audiencias en General Mosconi, 173 en Aguaray y 56 en Salvador Mazza.

En relación a estos trabajos, Pablo Funes, uno de los referentes de Mediación Comunitaria en Gral. San Martín, remarcó que "para que una mediación pueda llevarse adelante es necesario que las partes en conflicto se presenten en forma voluntaria". En esa línea, el dirigente describió que, "por lo general, cada audiencia involucra a dos, un solicitante y un convocado, aunque en muchos casos participan más personas".

Por otra parte, el ministerio detalló cuál es el cronograma de atención que brindan las dependencias que se encargan de efectuar mediaciones. En primer lugar, señalaron que Luciana Tejerina coordina estas tareas en las localidades de Aguaray y Mosconi. Justamente, los habitantes de Aguaray pueden concurrir al Centro Integrador Comunitario de V° Sagrada Familia de Aguaray (avenida San Francisco s/n°), de lunes a viernes de 7 a 13, mientras que los pobladores de Mosconi tendrán que recurrir al Centro de Mediación (Fray Mamerto Esquiú N°57), de lunes a viernes de 15.30 a 19.

Por su parte, la cartera expuso que Daiana Saveedra Ramos oficia de mediadora en la ciudad de Embarcación, donde estos trámites se ejecutan en Independencia s/n°, lunes y miércoles de 8 a 13 y jueves de 15 a 21. A su vez, Liliana Sagárnaga es la responsable de la dependencia que funciona en Salvador Mazza (Belgrano N° 605), de lunes a viernes de 14 a 18. Por último, sostuvieron que Paola Díaz y Romina Hoyos son las responsables de este tipo de gestiones en Tartagal. Allí, las labores se realizan en la Ciudad Judicial, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.