Producción

Avanzan las gestiones para realizar importante obra en la frontera

Se planea construir una línea eléctrica de 70 kilómetros que unirá la localidad de Tartagal con Bolivia
domingo, 20 de enero de 2019 · 10:55

SALTA (Redacción) – El Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de SaltaGraciela Pinal de Cid, mantuvo un encuentro con el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Mauricio Espinoza, donde analizaron los próximos pasos de la planificación de la construcción de una línea eléctrica que se extenderá por aproximadamente 70 kilómetros, con el objetivo de mejorar el servicio en ambos países.

Estas conversaciones se basaron principalmente en la obra que se ejecutará del lado argentino. Por medio de estos trabajos, ambos distritos han programado el despliegue de una línea de transmisión binacional de 110 kilómetros, que unirá ciudad de Tartagal con la localidad boliviana de Yaguacua, situada en Tarija. Esta reunión también contó con la presencia del Secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Juri

En este marco, Pinal de Cid, Juri y Espinoza profundizaron en la discusión acerca de las etapas administrativas que se requieren cumplir para, posteriormente, autorizar el inicio de los trabajos. Precisamente, comenzaron a desarrollar las acciones necesarias para que, en adelante, el plan de construcción pueda acceder al certificado de aptitud ambiental, documento imprescindible para habilitar estas tareas.

Con este objetivo, los tres funcionarios se encargaron de determinar una serie de líneas de trabajo de cara a la realización de la obra, así como también de establecer plazos, los cuales persiguen la intención de concretar una audiencia pública con las autoridades de la región. En caso que estas instancias y requerimientos sean superados de forma satisfactoria, los gobiernos involucrados podrán comenzar a programar el inicio de la construcción.

En tanto, desde el ministerio ratificaron la importancia de esta obra, no sólo en cuanto al gran despliegue que se derivará de esta edificación, sino también de los beneficios que le redituarán a miles de habitantes de localidades, comunidades y parajes de ambos países. En relación a Salta, se prevé que la calidad de servicio en la zona norte de la Provincia se vea notablemente mejorada y, además, se valora que las labores generarán puestos de trabajo para cientos de pobladores de la región.