Salta

500 menores participaron de los programas de ajedrez en 2018

La Federación Salteña y la Cooperadora Asistencial destacaron el alto nivel de adhesión que tuvo la iniciativa 'Jaque Mate a la violencia'
domingo, 20 de enero de 2019 · 09:36

SALTA (Redacción) – La Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Salta informó que aproximadamente 500 niños y adolescentes participaron en los 25 talleres de ajedrez "Jaque Mate a la Violencia" a lo largo de 2018. Estas actividades, que se realizaron en numerosos barrios de la ciudad, fueron organizadas por la mencionada dependencia y, además, por la Federación Salteña de Ajedrez.

Los responsables de "Jaque Mate a la Violencia" indicaron que este programa cuenta con la finalidad de promover la inclusión y el desarrollo de los menores de edad de la Comuna, principalmente de aquellos que atraviesan algún tipo de emergencia o, incluso, que presentan características de vulnerabilidad. Asimismo, garantizaron que la iniciativa continúa este año y, además. sostuvieron que mantendrán los mismos objetivos.

En ese sentido, señalaron que estos talleres están a cargo de instructores que cuentan con un amplio conocimiento sobre la disciplina. Además, ratificó que los participantes disponen de todos los materiales necesarios para llevar adelanta la práctica del ajedrez, tales como pizarras, relojes y tableros. En la edición 2018, este programa gratuito se ha dictado en centros vecinales, parroquias y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

Al respecto, el presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, Pablo Aramayo, manifestó su satisfacción por los resultados que este proyecto logró el año pasado y, en ese sentido, también expresó sus buenas expectativas de cara a las labores que se llevarán adelante en 2019. En tanto, el dirigente destacó el aporte económico que realiza la Cooperadora Asistencia, principalmente en relación al pago de los haberes de los talleristas.

Acerca del programa, Aramayo remarcó que los menores aprenden "la metodología de juego, a compartir y respetar a los jugadores". Por su parte, mencionó que "a los jóvenes que están más avanzados los impulsamos a competir en otras provincias, como Jujuy, Tucumán o Santiago de Estero". Finalmente, le agradeció al Intendente Gustavo Sáenz por haber respaldado este programa, con el que "hemos logrado llevar el ajedrez a todas las clases sociales".