ALERTA

Salud Pública monitorea alerta epidemiológica en el Norte de Salta

Se efectuaron reuniones para concretar líneas de acción
sábado, 19 de enero de 2019 · 22:41

SALTA (Redacción) - Con la finalidad de monitorear y actualizar la información epidemiológica sobre las distintas enfermedades transmitidas por vectores, la jefa del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, sostuvo reuniones de trabajo con los equipos de salud de áreas operativas del norte provincial.

En este sentido, la funcionaria visitó los establecimientos, para verificar el correcto cumplimiento de la normativa referida a la notificación y seguimiento de casos.

En Tartagal se entrevistó con el intendente interino, Eduardo Leavy, el gerente general del hospital Juan Domingo Perón, José Fernández y el equipo epidemiológico, a fin de profundizar las medidas de prevención que involucran a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad en general.

Herrera dijo que en lo que va de esta temporada no se ha registrado ningún caso de dengue, zika O chikungunya y que se continúa la vigilancia intensificada de sintomáticos febriles.

Casos de Hantavirus

Las estadísticas de Hantavirus en la provincia de Salta en los últimos seis años, dan cuenta de que en el año 2013 se notificaron 24 casos con 6 muertes; en 2014, 30 casos con 8 muertes; en 2015, 56 casos con 3 muertes; en 2016, 27 casos con 7 muertes; en 2017, 16 casos con 3 muertes y en 2018, 38 casos con 7 muertes.

En lo que va del año, en la provincia de Salta se han notificado dos casos confirmados, de los cuales uno de los pacientes falleció, quien residía en la localidad de Coronel Cornejo, departamento San Martin y fue atendido en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.  El segundo caso es un joven que estaba de cacería en Coronel Cornejo y ante la presencia de síntomas se presentó en el servicio sanitario. El paciente evoluciona favorablemente y será dado de alta en los próximos días.