entrevista exclusiva

Teleférico San Bernardo: Una sociedad que apunta bien alto

Desde hace 7 años es una de las sociedades del Estado autosustentable, y ahora tiene en carpeta el crecer y proponer nuevas actividades a salteños y turistas
martes, 15 de enero de 2019 · 09:44

SALTA (Semanario El Intra) – La actividad turística en Salta es una de las más importantes en cuanto a la generación económica de la provincia. Esto ocurre porque, gracias a un proyecto madre, se pensó en Salta como en un sitio agradable para el visitante, otorgándole posibilidades de relax, diversión, y otros.

Una de las actividades más demandas, por ejemplo, es la visita al Teleférico San Bernardo, que año tras año, es el escogido por los turistas argentinos y extranjeros. El Intra conoció la historia de este espacio emblemático y mantuvo una charla íntima con su administrador, Martín Miranda.

Subidos a una de las góndolas del Teleférico, dialogamos sobre el nacimiento de esta institución, y nos atrevimos a imaginarnos cómo quedará ese espacio una vez que concluyan las obras de ampliación que se realizarán en este 2019, y en gran parte del 2020. Eso sí, siempre con la vista de “La Linda” acompañándonos.

  • Cuéntenos en qué consiste la experiencia del teleférico en Salta

“Bueno el Teleférico es una experiencia de trasporte de viaje por medio de elevación por cable, con unas cabinas con una capacidad de aproximadamente 6 personas, que asciende en un viaje del parque San Martín, hacia la cima del cerro San Bernardo con una vista y un entorno de naturaleza espectacular, con la mejor vista de lo que son la precordillera, la zona oeste y el centro de la ciudad con su casco histórico, y con todo lo icónico que tiene la ciudad de salta. Es una experiencia extraordinaria de vista, y también un paseo corto de 10 minutos, que te lleva a un cerro que esta emplazado muy muy cerca de la ciudad donde podemos disfrutar de algunos comercios de venta de artesanías, podemos disfrutar de una gastronomía, recientemente inaugurando el nuevo espacio gastronómico del cerro San Bernardo, con paseo y todo tipo de servicio, con una cascada de casi 15 a 20 metros de caída de agua.

La verdad que un espacio muy interesante de turismo, de paseo, de relax, con un gimnasio para poder hacer actividades físicas al aire libre, un montón de actividades. La verdad que los salteños somos los bendecidos de tener semejante posibilidad”.

 

  • Esta posibilidad, que de alguna manera se está por extender, ¿cuál es el proyecto y cuántas góndolas va a tener este nuevo proyecto?

“El proyecto costa de un viaje de 1 kilómetro 100, desde la cima del cerro San Bernardo a la cima del cerro Ala Delta. Un cerro que tiene aproximadamente la misma altura, creo que varia en no más de 10 mts. Y es un cerro que tiene la cima muy parecida, en donde se van a instalar actividades diferentes a las que tiene actualmente el cerro San Bernardo, que tiene mas que ver con cuestiones deportivas, y quizás extremas. Actividades desde ascenso en bicicleta, actividades de Canopy o tirolesa, también se conversó con la gente de montañismo para instalar palestras, hay una actividad que se llama puénting, que son algunos puentes colgantes, con cuestiones de vértigo y también se podría instalar eso. Se está trabajando fuerte para que cada una de estas actividades con el tiempo ya estén instaladas, se va a trabajar en etapas.

En cuanto al medio que trasporta es un medio diferente al teleférico, porque si bien este es un teleférico, es un cable de 2km que va y regresa. En el otro caso es un teleférico vaivén, otra tecnología que se denomina diferente, donde son dos cables diferentes, mientras uno va hacia un cerro, la otra góndola vuelve hacia el otro cerro, por eso se denomina teleférico pulsado y en este caso serian dos góndolas de aproximadamente 15 personas cada una. Con la posibilidad de trasportar bicicletas parapentes y ala deltas, es decir tiene todo el espacio de ese portaequipaje para las actividades que se van a realizar en el otro cerro”.

  • Totalmente distinto a lo que es el teleférico actual como lo conocemos

“Sí, porque este es otro sistema con góndolas pequeñas, que en definitiva el cálculo de personas trasportadas por horas es menor. Inclusive en el otro medio termina llevando más personas que este por la capacidad que tiene, y además, este tiene un viaje de 10 minutos como decía recién porque es de vista y es turístico, en cambio el otro es netamente trasporte con lo cual el viaje entre cima y cima serian 4 minutos y medio. Uno se hace la cuenta de las personas transportadas y casi trasporta 100, 150 personas por hora”.

  • ¿De dónde surge este proyecto? ¿quién lo crea?, ¿quién tiene la idea de seguir ampliando lo que es el teleférico y quien consigue el dinero?

Esto es un master plan, de reforma e infraestructura nueva en todo lo que es el Complejo de Teleférico Salta que incluye base en el parque San Martin y cima en el cerro San Bernardo. Existen dos proyectos, o existían, porque ya hay uno que se está por concretar, que es el reemplazo de este medio original que actualmente conocemos, para generarle mayor capacidad. En meses tranquilos, que no son pico, este Teleférico puede responder a la demanda de público, pero en meses pico como julio, enero, septiembre, y algunos otros meses, que ya no sorprenden, hay colas de gente esperando para poder entrar, no da abasto la capacidad y muchas veces tiene que volver al otro día y a veces ya no le quedan más días en Salta, no pueden regresar.

Entonces ya habíamos empezados con el proyecto de la reforma de este teleférico para ampliar la capacidad hasta triplicarla. En medio de todo ese trabajo de proyección o preproyección, nos damos con la noticia de que había que reemplazar este medio para poder modificarlo, es decir toda la estructura de las 9 columnas que tiene mas la capacidad de carga y todas estas cuestiones, no da para ampliar la capacidad solamente de las góndolas, es decir que es un medio hecho a medida. Entonces el paso a seguir para modificar este medio, era reemplazar este medio. Nos pusimos a hacer ese proyecto lo terminamos y empezamos a dar con el tema de la financiación, financiamiento internacional para ver de poder llevarlo a cabo, y entre medio, existía la posibilidad de poder usar la otra cima del cerro San Bernardo que pertenece a la matricula también del Teleférico. Por lo cual decíamos que podía ser una oportunidad también de llevar ahí un medio y poder generar actividades que, si hoy quisiéramos instalarlas, no podríamos porque tendríamos que reemplazar por otros, es decir no da abasto el espacio, así que teníamos esos dos proyectos en carpetas.

Recientemente hace casi dos meses, se celebro el IV Congreso Latinoamericano de Medios de Elevación en el cual tuvimos la posibilidad nosotros de contar con la presencia de las dos empresas más grandes del mundo proveedoras de este tipo de productos, de teleféricos, funiculares, aerosillas, y en el marco de ese Congreso también con el gobierno de la provincia podíamos generar reuniones donde podían mostrarnos la capacidad de trabajo y también la posibilidad de encontrar financiamiento para también llevar a acabo este tipo de proyectos y la verdad que fue muy interesante la posibilidad, porque esos proyectos que venimos hace años trabajando pudimos mostrarle al gobierno de la ciudad ahí, y estas empresas pudieron ya ver in situ, acá en terreno, la posibilidad de llevarlo a cabo, fue así que se toma la decisión de que se haga una licitación internacional. Una de las empresas mas grandes del mundo, si no lo mas grande, Open Mayer, fue la que ganó la licitación, y fue la que nos puso a nosotros, en la posibilidad de ese financiamiento exista, y la posibilidad de que podamos pagar con el trabajo propio de teleféricos en unos años hacer el repago, es decir la amortización de la inversión y de esa manera poder contar con estos dos tramos, y la posibilidad de proyecto, que esa sería una etapa, la otra seria del reemplazo de este medio original”.

  • La primera etapa entonces la del Ala Delta, la que viene seguramente será un poco más grande la inversión

“Es más grande la inversión, pero quizás hasta necesaria, porque el hecho de tener dos medios y tener dos cimas funcionando con actividades, seguramente va a necesitar que este medio al corto plazo se reemplace porque vamos a tener a mucha gente en los dos cerros al mismo tiempo, entonces es urgente avanzar hacia el reemplazo de este. Eso hay que ver si se da ahora en 2019 o quizás el año que viene, vamos a trabajar fuerte para que se de este año, hay posibilidades que se de este año inclusive, aún construyéndose el otro”.

 

  • La cima del cerro San Bernardo, cuando son fines de semana o festivos, está por completo tapada de autos y no se puede estacionar, se estaciona en cualquier lado. ¿Se prevé de alguna manera mejorar eso?

“Si. El concurso nacional de proyectos que lanzamos a mediados de diciembre tiene previsto terminar ahora el 14 de marzo ya con los ganadores del proyecto de la infraestructura civil, que lleva el cerro Ala Delta y también en uno de los ítems es playa de estacionamiento, y también lo que es una playa de estacionamiento de lo que es el atractivo San Bernardo. Hay un montón de alternativas donde podría realizarse este trabajo, un poco como los playones que tiene el cerro de la Virgen que son escalonados y distintas etapas, un poco esa es la idea que se va replicar en el San Bernardo por supuesto evitando, tratando, de que no impacte ni siquiera en la vista y en nivel ambiental. Entonces se esta haciendo ese trabajo, pero eso ya está incluido en los puntos que van a surgir del proyecto ganador del concurso nacional de infraestructura civil que hicimos en diciembre y va a terminar a mediados de marzo. Una vez que esté terminado eso, procederemos a hacer lo que es el llamado licitación de esa infraestructura civil para que, de alguna manera, sea en septiembre u octubre, podamos inaugura lo que seria el nuevo atractivo Ala Delta, inclusive con las playas ya porque ese colapso que decís de vehículos en fines de semanas largos, o fechas importantes, ya no se dé más”.

  • Por otro lado, quería consultarle respecto a lo que hoy es el teleférico en Salta y toda la actividad que genera con los niños. Por ejemplo, paso Reyes, ¿cuántos chicos vieron y qué otras actividades se hacen en la que los niños pueden venir gratis?

“Para nosotros un clásico es Reyes Magos. El otro clásico es Día del Niño, y un tercer festejo que se esta convirtiendo en algo especial en teleférico es la Vuelta al Cole, que realizamos los primeros días de marzo que es justo el ultimo domingo antes que las clases inicien”.

  • Estábamos hablando de las distintas actividades que hacían, respecto a que vengan los salteños, sobre todo, a disfrutar del teleférico con precios diferentes

“Si, hay etapas del año, por ahí para el salteño no es tan cómodo con lo que son los meses de verano porque al llenarse con tanta cantidad de turistas es un poco incomodo para el salteño, pero ahí, en los meses que no son tan incomodos, tenemos la “promo chura” o la “promo salteño”.

La “promo chura” es una promoción que largamos todos los lunes de los meses no pico donde el salteño solo paga el seguro por lo cual ha sido un éxito muy bueno en la experiencia 2018 porque hemos logrado subir lo que son los indicadores de visita. Los lunes por salteños, que son los que nos interesan, que sean ellos los promotores principales de este destino de teleférico.

Y la “promo salteño” que son por fuera de los lunes que es un 50% de la tarifa, pero por fuera. De ese convenio participan colegios privados, el Gobierno de la Provincia, con lo que es el Ministerio de Educación, por lo cual tenemos cubierto lo que son visitas de primario secundario, y también con universidades de acá, universidades nacionales y provinciales, y también con terciarios. Por lo cual no hay excusa para que el salteño no venga. Por ahí el precio del ticket, todo lo contrario, es decir siempre que un salteño se acerca a la boletería del teleférico encuentra una tarifa diferenciada con solo mencionar que es salteño”.

 

  • ¿Cuánto sale la tarifa del chura y cuánto la del salteño?

“Bueno, la del salteño sale el 50% de los actuales 400 que se modificó ahora en enero. Quedaría en $200, y la del seguro con la promo chura quedaría en $50 cada uno, y agregar que los menores, hay una tarifa de menores que va de 6 a 12 años que es el 50% del mayor y el menor de 6 años directamente no pagan en ningún momento del año”

  • Usted mencionaba esta actividad que hacen que es el último día antes de entrar al cole, los papas que están pensando todas las vacaciones que hacer con los chicos, ¿es una buena oportunidad?

“Es una gran oportunidad porque por ahí entiendo que es la última semana previa de iniciar las clases, donde a los chicos les cae la ficha de que tiene que iniciar de nuevo la escuela, y es una alternativa más para que ese último domingo, siempre previo al inicio de clases, puedan traer a disfrutar los niños, y también los grandes en lo que denominamos “La vuelta al cole”. Una actividad que ya el teleférico lleva hace 5 años, donde al igual que Reyes o en el Día del Niño, se realizan actividades con payasos, con todo tipo de animación, juegos, desde la mañana temprano, y hasta casi seis y media de la tarde. Allí hay sorteos y juegos interesantes para ganar premios, donde la variante son premios, útiles escolares y todo lo que tenga que ver con la escuela, guardapolvos, mochilas, cartucheras con todo el equipamiento, de manera que los chicos puedan llevarse a la casa algo interesante que al otro día ya le sirve para iniciar las clases. Eso ha ido creciendo, se hace más fuerte con los años y seguramente la apuesta de este año va a ser también grande”.

  • ¿Cuándo llegó el telesferico a Salta? y ¿cuál es el espacio que le corresponde de alguna manera al teleférico?

“Esto da inicio en el año 86, con una idea de Roberto Romero en su momento, y empieza en la ejecución también en el año 86 y se finaliza exactamente el 12 de diciembre de 1987. A partir de ahí, en esos últimos días de diciembre, hacen la inauguración oficial y arranca lo que es esta historia y experiencia del teleférico en Salta que ya cumplió 31 años. Y la verdad que pasó muy rápido, y siempre las experiencias de todo el mundo que vuelve después de 15, 20 años , nos cuenta que se sorprendían en esa cantidad de años.

En cuanto al espacio que ocupa Teleférico es la explanada del parque San Martin, que es la estación base que denominamos. La estación cumbre que es toda la cima que todos conocen en el cerro San Bernardo, y después la extensión que estamos por hacer hacia el Ala Delta que es uno de los picos que forman parte de lo que es el Complejo Teleférico. Además de lo que son otras zonas aledañas que vendría a ser hacia la zona espalda del cerro 20 de Febrero y el Cerro de Las Pavas que esta entre medio del San Bernardo y Ala Delta. Y un poco colindando el borde, de lo que es el Autódromo hasta zona oeste, la verdad que es un predio bastante grande y nos parecía interesante empezar a darle uso, empezar a hacer actividades al aire libre, no impactar con tanto cemento, sino con actividades que tengan que ver con el aire libre y la naturaleza, y para dotar a Salta de una actividad que si la queremos realizar, las tenemos que hacer afuera de la ciudad, pudiéndolas hacer aquí a 5, 10, 15 minutos de la ciudad. Así que aquellos turistas que llegan y solamente tiene dos días, tres días, pueden hacer este tipo de actividad que normalmente se hacen en el interior de la provincia, hacerlo directamente aquí en la ciudad y es una opción interesante”.

  • ¿Desde cuándo es matricula del teleférico este espacio tan amplio?

“Desde el momento que se dio origen al teleférico se hizo expropiaciones de lo que eran los propietarios de toda esta cima porque el “master plan” de ese momento, de los años 80, incluía algunos otros paseos extras que es lo que es este tramo que conoceos original, posibilidades de camino. No sé si algún teleférico extendido en ese momento, pero seguramente estaba en la idea de hacer algún tipo de parque de agua, eso estaba en el “master plan” original, después se pudo hacer esta parte de cascada, este teleférico y todo.

Un poco queremos darles vida a aquellos proyectos, no exactamente las mismas actividades si un poco más ayornado a lo que son estos tiempos, pero si darle vida a esa motivación de ese gobierno en esos tiempos, para seguir aportando al turismo salteos y que no decaiga lo que es siempre la presencia y el nivel de protagonismo que tiene Salta en el turismo regional”.

  • ¿Cuántas personas trabajan en el teleférico?

“Trabajan 40 personas, vinculadas directamente, y después hay unas 20, 25 personas más vinculadas indirectamente con los sistemas tercerizados, con cual, son casi 70 y algo de personas trabajando. Tengamos en cuenta que teleférico trabaja de lunes a lunes todo el año, para solo el 1 de mayo, el resto del año trabaja desde las 9 de la mañana a las 20 horas, inclusive con algunos horarios nocturnos que tiene que ver con mantenimiento y trabajos mecánicos y todo este tipo de cosas.

Es un plantel muy interesante de trabajadores, calificados, y que cada vez avanza en lo que es el profesionalismo, y también en tratar de especializarse en cada actividad que se desarrollan. Tengamos en cuenta que nosotros tenemos tareas administrativas, tareas técnicas, tareas de mantenimiento de jardines, tenemos ingenieros, técnicos profesionales en área económica, en abogacía, como te decía, en un montón de ramas y actividades que la verdad que parece que es solo trasladar góndolas al cerro San Bernardo, pero por atrás hay un trabajo inmenso que realiza todo el equipo para que esta sociedad del Estado sea rentable. No es poca cosa porque es un esquema mixto, es una sociedad el Estado que pertenece al Estado pero que administrativamente es privada, con lo cual tiene que generar sus propios recurso para autosustentarse, y la verdad que el trabajo que hay que hacer para lograr eso es muy intenso y ya, desde hace 7 años para acá, es 100% rentable la empresa con lo cual nos permite realizar todo este tipo de inversiones y de crecimiento, y un poco ser punta de lanza para que muchas otras sociedades del Estado recientes que se inauguraron en Salta puedan seguir el mismo camino”.

  • ¿Cuándo se prevé la inauguración de este nuevo espacio del teleférico?

Si Dios quiere, y todo sale como viene saliendo, calculo que en los últimos 10 días de septiembre podríamos estar inaugurando, haciendo los primeros viajes ya en góndolas en el tramo Ala Delta, y quizás no con el 100% de la infraestructura civil porque eso es parte de un master plan, lleva un tiempo el proceso, pero si quizás con un porcentaje de 30, 40% que incluye loso servicios básicos de sanitarios, confiterías, caminerías. Porque tengamos en cuenta, que tenemos que llevar agua a ese cerro, luz a ese cerro, obras que tiene que ver con bio digestores y caminos Es un montón de trabajo a la par, simultaneo a lo que es la instalación. Casi, casi que la instalación seria lo mas sencillo, porque llevar media tensión al cerro es una obra muy importante que tiene que ser soterrada, mas teniendo en cuenta el peligro que es cables al aire, y también el agua, que va a ser una obra de la cisterna del San Bernardo, soterrado también, o sea, la cisterna con estaciones de bombeo intermedias para llevar agua hacia la cima del Ala Delta.