Salud

Hantavirus: "La transmisión interhumana agrava mucho las formas de contagio"

Aclararon que el virus que circula en el NOA es traspasado solo 'a través de roedores'
viernes, 11 de enero de 2019 · 16:23

SALTA (Redacción) - Paula Herrera, responsable del Programa Sala de Situación de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, se refirió a la aparición de casos mortales de hantavirus que se produjeron en localidades de la Patagonia durante los últimos días. "Si bien es el virus hanta, son virus de diferentes linajes, distintos a los que circulan en el norte habitualmente", afirmó.

En diálogo con ElIntra, Herrera comentó que en la localidad de Epuyén (Provincia de Chubut) está presente "el virus andes", mientras que en la región NOA suele transitar "el virus llamado odan". "La característica que realmente genera la diferencia en lo que es el brote es que en el virus andes se está certificando la transmisión interhumana, con lo cual eso agrava mucho las formas de contagio y de prevención, que no es lo que estaría pasando en Salta", formuló la dirigente, al tiempo que indicó que germen que está instalado en el norte "siempre es a través de los roedores".

La funcionaria sostuvo que la población debe estar al tanto de esta distinción para que "no se genere tanto caos". "En Salta, en general en el norte, tenemos anualmente un número estable de casos, por los cuales siempre se está trabajando y tratando de disminuir la cantidad", señaló la especialista, quien agregó que "el año pasado tuvimos en total 37 casos en toda la Provincia". De estos, mencionó que "la mayoría son en la zona norte, de Orán y de San Martín". "En lo que vamos de 2019 hemos tenido un solo caso confirmado de hanta", aseguró.

En este marco, Herrera explicó cómo se puede generar el contagio de esta enfermedad en Salta: "Por las excreciones de los roedores, sobre todo en materia fecal y orina. Eso se evapora, se 'aerosoliza', uno lo inhala y va produciendo la lesión pulmonar". "Tenemos que tratar de abrir, ventilar, humedecer el piso, evitar que haya 'polvillo'; siempre hacer limpieza en húmedo, no ponerse a barrer porque eso va a empeorar la situación", recomendó acerca del tratamiento que se debe efectuar en espacios cerrados. "En lugares abiertos, también los cuidados de desmalezar, tener los jardines y patios lo más limpio posible, y tratar de no estar en sitios donde haya circulación de roedores", añadió.

Por otra parte, la epidemióloga confirmó que, a pesar de los esfuerzos que el ministerio ha desplegado por medio de campañas de concientización, "el año pasado hemos tenido casos de dengue y zika, la mayoría en localidades del norte: Orán y Tartagal". "A la fecha vamos estudiando 127 casos sospechosos de dengue, zika, chikungunya o paludismo, que son las cuatro enfermedades que han notificado", contó. A su vez, la funcionaria indicó que "hasta ahora se han desechado la mayoría", aunque observó "los que no están descartados es porque todavía no hemos recibido los resultados del laboratorio".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias