Embarcación

El Ministerio de Educación resolvió el problema en la escuela de Misión Chaqueña

La cartera provincial designó a la docente Ana Villafuertes como coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe
viernes, 11 de enero de 2019 · 14:21

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta se reunió con las autoridades y actores que se encuentran involucrados en el conflicto por el que atraviesa la escuela 4.528 de la localidad de Misión Chaqueña. En ese marco, se confirmó la designación de la docente Ana Villafuertes en el cargo de coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe.

Este encuentro se desarrolló en el despacho de la titular de la cartera, Analía Berruezo, donde asistieron Viilafuertes, el Coordinador General Enrique Barrios y el Coordinador de Actuaciones Maxi Shanz, quienes asistieron en representación de la comunidad wichi de la ciudad del Municipio de Embarcación. Además, los presentes aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre diversos aspectos que están vinculados a la educación.

De acuerdo con las palabras que expresó Berruzo, el nombramiento de Villafuertes tiene el objetivo de garantizar que en la institución de Misión Chaqueña efectivamente se llevan adelante iniciativas que sirvan para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, quienes pertenecen íntegramente a pueblos originarios. Además, se pretende impulsar la interacción entre la comunidad wichi y el ministerio.

En este marco, Villafuertes valoró la resolución que aportó el área provincial, debido a que considera que la prioridad está pensada "siempre en mejorar la calidad educativa de nuestros pueblos". En esta línea, remarcó que las labores deben estar dispuestas para "trabajar con la lengua, la cultura y la cosmovisión de las comunidades". "Por eso nos parece un gran paso esta coordinación, para que nuestros niños progresen y sean trabajadores de bien", afirmó.

En tanto, la flamante coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe agregó que "el motivo de esta aceptación es siempre pensando en la enseñanza aprendizaje de los chicos, en que se mejore, que se busque una buena calidad de enseñanza para nuestros niños, porque ellos son los que más necesitan para seguir adelante". Finalmente, ratificó el compromiso para continuar trabajando en conjunto con el ministerio.