testimonio

Discapacidad: “Las barreras en Salta son más grande que lo pensado”

Gustavo es un joven con discapacidad, que, a pesar de su esfuerzo, sufre las barreras arquitectónicas que tiene la ciudad. Conocé su historia
jueves, 10 de enero de 2019 · 09:01

SALTA (Redacción) – Pese a los intentos de transformar a la ciudad de Salta en un espacio amigable para las personas con discapacidad, este tema es una materia pendiente. Por lo menos así lo señala Gustavo Gonza, un joven salteño que se encuentra en silla de ruedas, y que padece día a día las barreras arquitectónicas de la ciudad.

Según contó a El Intra, todas sus jornadas son una odisea. “Desde que salgo de mi casa (Zuviría al 2200) hasta que llego al lugar de destino sufro muchísimo” señaló, y detalló que los principales problemas son las calles, que muchas no cuentan con una rampa de acceso. Además las veredas están destruidas y no se puede circular, y por último los colectivos que muchas veces no pueden subirlos.

Sobre esto último contó que durante todo el 2018 realizó una especie de investigación de todos los corredores, en especial de aquellos que viajan a zona norte, y constató que son muy pocas las unidades que cuentan con rampas de acceso, o con el sistema de inclinación que les permite a las personas en silla de ruedas subir. “Cuando el chofer me veía me decía que la palanquita estaba rota, y que no podía subir” señaló Gustavo.

A esto agregó que por lo general deben esperar al menos una hora la llega del colectivo que pueda trasladarlos. “Si tengo que salir al centro, se que tengo que hacerlo con dos o tres horas de anticipación. Eso no es justo. Debemos estar bajo los rayos del sol abandonados porque las empresas no cumplen con su obligación” lamentó.

Al ser consultado sobre los avances que tuvo la ciudad en el tema de accesibilidad, dijo que si bien el año pasado se realizaron muchos plenarios para discutir al respecto, resulta llamativo que de todas las reuniones y conclusiones no se haya llevado ninguna a la práctica. “Considero extremadamente importante que cuando se ejecutan las obras, un lugar accesible, tienen que convocar a las personas con discapacidad porque creo que hay es donde se implementa la empatía”

Gustavo pidió a las autoridades municipales y provinciales que comiencen a pensar un poco en aquellas personas que tienen movilidad reducida, o algún problema físico, sobre todo para hacerles la vida más fácil, y sostuvo que lo ideal sería que Salta sea la linda, no solo para el turista, sino también para los vecinos. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias