Atención Médica

El SAMEC montó 24 puestos de emergencias médicas durante el Milagro

Puestos médicos de avanzada ubicados en lugares estratégicos para brindar respuesta a quienes necesiten asistencia de primeros auxilios
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 21:44

SALTA (Redacción) - Cientos de agentes estarán abocados una vez más al dispositivo de emergencias médicas que dispuso el SAMEC para atender a los fieles que necesiten asistencia durante el triduo y la Procesión del Milagro en Salta. En este marco, se montaron 24 puestos médicos de avanzada ubicados en lugares estratégicos y 24 ambulancias y unidades auxiliares de los servicios de emergencia de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

 

El director general del organismo, Mario Palacios especificó que al igual que todos los años, la atención médica dispuesta para los días jueves, viernes y sábado se realizará conforme a un cronograma de servicios, en el que los principales puestos de avanzada estarán ubicados en espacios neurálgicos con gran concurrencia de personas.  “Lo importante para la gente es tratar de recordar estas ubicaciones, y saber que todos los equipos de asistencia estarán debidamente identificados con uniformes y placas”, concluyó Palacios.

 

Jueves 13

- En el Jardín de la Catedral Basílica, calle Mitre esquina Belgrano: Puesto sanitario con tres enfermeros. Móvil de alta complejidad. Horario de atención de 7 a 23. Puesto de podología de 9 a 24 horas.

- En calle Peatonal Padre Carrión (al costado de la Catedral): Puesto médico de avanzada con cuatro enfermeros y cuatro rescatistas, de 7 a 0.

- En la glorieta de Plaza 9 de Julio: Puesto médico de avanzada con dos médicos y cuatro enfermeros, un radioperador y cuatro rescatistas las 24 horas, desde las 7. También estará instalado un móvil de alta complejidad y un puesto de podología de 9 a 24 horas.

- En Acceso este (ex peaje Aunor): Puesto sanitario con enfermeros y móvil de alta complejidad, desde las 7, las 24 horas.

- En Plaza Macacha Güemes. Llegada de peregrinos: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

 

Viernes 14

- En el Jardín de la Catedral Basílica en calle Mitre esquina Belgrano: Puesto sanitario con tres enfermeros. Horario de atención de 7 a 23. Móvil de alta complejidad. Puesto de podología de 9 a 24 horas.

- En calle Peatonal Padre Carrión (al costado de la Catedral): Puesto médico de avanzada con cuatro enfermeros y cuatro rescatistas, las 24 horas, desde las 7.

- En la glorieta de Plaza 9 de Julio: Puesto médico de avanzada con dos médicos y cuatro enfermeros, un radioperador, cuatro rescatistas, las 24 horas desde las 7. También estará instalado un móvil de alta complejidad y un puesto de podología de 9 a 24 horas.

 

Sábado 15

-Puesto A: Plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre. Puesto médico de avanzada integrado por médicos, enfermeros, enfermeros mochileros, radioperadores, administrativo, personal de Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas, Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”. Además, informática e informes, con dos radios operadores y un agente de estadística, cuatriciclo de SAME 107 Jujuy, camioneta de Bomberos voluntarios.

-Puesto B: Glorieta Plaza 9 de Julio, con un puesto médico de avanzada, de 7 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

-Puesto C: Banco Macro, con un puesto médico de avanzada, de 7 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

-Puesto D: Calles Balcarce esquina España, con un puesto médico de avanzada, de 12 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

- Puesto E: Plaza Belgrano, con un puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por personal del SAME Jujuy, médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, cuatriciclo SAME 107 Jujuy.

- Puesto F: Centro de Salud Nº 63, en Avda. Sarmiento, con un puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

-Puesto G: Monumento 20 de febrero (Calle O’Higgins entre 25 de mayo y Sarmiento, frente a supermercado): Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

-Puesto H: Monumento 20 de febrero (calle 12 de octubre entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes): Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radio operador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, dos enfermeros mochileros.

-Puesto I: Entre Ameghino y Sarmiento. Puesto médico con enfermero y rescatista. Horario de Atención de 14:00 a 22:00 horas.

 

Asistencia a peregrinos:

El Ministerio de Salud Publica dispuso el acompañamiento y control sanitario de los peregrinos, desde su lugar de origen, hasta la llegada a la Ciudad de Salta. La atención médica durante todo el trayecto es concretada por los equipos médicos locales de las distintas áreas operativas por las que transitan durante la peregrinación.

 

Además, el SAMEC dispuso nodos de control de emergencias, para el día 14, cuando mayor cantidad de personas se espera en los accesos a la Ciudad. Estos nodos estarán ubicados en los siguientes espacios:

- En acceso norte, Puente Vaqueros: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

- En acceso este. Ex peaje Aunor: Puesto sanitario con cuatro enfermeros y un móvil de alta complejidad, desde las 7, las 24 horas.

- En acceso sur, rotonda de Limache (Jockey Club): Puesto sanitario con cuatro enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 22.

- En acceso sur, Plazoleta en confluencia de Avenidas Paraguay y Chile, frente a la Sociedad Rural: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

- En acceso sur, sobre Plaza Macacha Güemes: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.