salud

Día Mundial del Angioedema Hereditario

Se trata de una enfermedad poco frecuente que se confunde con una alergia. Realizan tareas de concientización y estudios en el Materno Infantil
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 10:48

SALTA (Redacción) – Hoy se celebra el Día Mundial del Angioedema Hereditario, una enfermedad poco frecuente que afecta a toda la familia, y que comúnmente se la confunde con una alergia. En este marco se realizan tareas de concientización y estudios en el Hospital Público Materno Infantil.

Al respecto Natalia Fili, especialista en alergia e inmunología del Hospital Público Materno Infantil, habló con El Intra, e informó que en la actualidad en Salta hay diagnosticados hasta el día de hoy 18 pacientes correspondientes a tres familias, y a nivel país son 420 los pacientes con diagnóstico confirmado.

Detalló que los síntomas en general se confunden con alergia y es por eso la importancia de la difusión porque no tiene nada que ver con la alergia y son edemas recurrentes. Se traducen en hinchazones que pueden ser en la parte cutánea tanto el rostro como las extremidades, los genitales o la parte mucosa, la glotis, la lengua, todo lo que es vía aérea superior y el abdomen” contó.

Afortunadamente la enfermedad tiene tratamiento. Como es una inmunodeficiencia primaria, se suple lo que está faltando -que en este caso sería el concentrado del C1 inhibidor- y también tiene un tratamiento de rescate para las crisis porque son absolutamente dolorosas. Vale aclarar que estas crisis pueden terminar con la vida del paciente con lo cual el tratamiento temprano efectivo y certero, con el diagnóstico adecuado es muy importante para salvar la vida.

Fili informó que generalmente todos los pacientes refieren un aumento de la incidencia con un pico hormonal que corresponde a la pubertad, pero la patología puede presentarse en recién nacido hasta la vida adulta. Como es una enfermedad que se hereda es importante estudiar a las personas que en teoría están sanas.

En el hospital Materno Infantil cuentan con el servicio de alergia en donde se atienden a pacientes con Angioedema Hereditario.