DESTACADOS

Premios Konex 2018: El industrial José Urtubey junto al MAAM fueron seleccionados

La Fundación seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la última década. En la categoría “Dirigente Empresarial” el salteño fue reconocido
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:32

SALTA (Redacción) - En el año 1980, Luis Ovsejevich creó la Fundación Konex cuyo propósito fue el de servir de fomento y estímulo a todas aquellas actividades relacionadas con la cultura, la educación, el mundo empresarial, intelectual, artístico o social, lo mismo que actividades de orden filantrópico y científico.

Desde su institución en aquel año, el Premio Konex ganó una reputación de seriedad y objetividad en cuanto a los galardonados que hizo del mismo uno de los más prestigiosos y anhelados, siendo que su impronta ha trascendido las fronteras argentinas y tiene amplia repercusión en el exterior.

La sustancia de un Premio Konex radica en la responsabilidad  y  proyección social de quien es galardonado a fin de exponerlo como un ejemplo sobre todo para la juventud en la idea de que sea imitado en sus valores, virtudes y trayectoria.

Este año, la Fundación Konex seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la última década y dentro de ese afinado listado se encuentran una Institución y un empresario salteño.

En efecto, en la categoría “Dirigente Empresarial” está el actual Vicepresidente Primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, a quien nominó un jurado de veinte especialistas luego de considerar su ejemplar trayectoria en el rubro que domina.

También fue seleccionado el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) creado a fin de resguardar a las momias de los “Niños del Llullaillaco”, importante hallazgo realizado en la cumbre de dicha montaña y que además ha realizado una destacada labor de resguardo y difusión de la cultura ancestral.

El perfil de los premiados

La trayectoria de José Urtubey está modelada sobre un trabajo de perfil empresario en el rubro industrial. Urtubey, es accionista de Celulosa Argentina S. A, una empresa líder en su sector que fabrica y distribuye productos de alto valor agregado.

Con cuarenta y tres años estuvo a punto de convertirse en el Presidente de la UIA, entidad a la que ingresó en el año 2011 realizando una meteórica carrera catalogada como inédita respaldada por su capacidad de acción política y su posición moderada lo que le ha permitido situarse como el más logrado interlocutor de la industria en un momento delicado de la economía argentina.

Su voz comenzó a escucharse durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya entonces marcando posiciones definidas frente a una situación donde los empresarios reclamaban la aplicación de políticas que le otorgaran competitividad estructural al sector.

Llegada a la Casa Rosada la Administración del Presidente Mauricio Macri, la opinión de Urtubey fue la que anticipó que el inicio no sería tan próspero como lo prometía el Gobierno y los hechos le dieron la razón a la vez que reclamó la aplicación de medidas que vinieran a reactivar el mercado interno, exigiendo además una política tributaria acorde a la situación.

Ha sabido además José Urtubey, relacionar el mundo empresario con la preocupación social en el entendimiento de que la empresa moderna debe cumplir un rol de responsabilidad en la sociedad contribuyendo a la promoción del empleo como base sustentable del desarrollo del individuo, además de reclamarle a los gobiernos que contribuyan con sus medidas a favorecer a sectores como el calzado y el textil que presentan los mayores problemas.

También ha sido un defensor de las economías regionales en el pensamiento de la necesidad que existe de poner en valor el potencial de los recursos que aportan a la nación, reclamando asimismo la necesidad de implementar un sistema desarrollista y productivista como forma de sostener el empleo.