Avances en Salud

Pacientes con cardiopatías serán atendidos a través de la Telemedicina en Orán

El objetivo de incorporar la Telemedicina es mejorar la continuidad de los cuidados de los pacientes con cardiopatía congénita operable
jueves, 15 de febrero de 2018 · 21:29

SALTA (Redacción) -  Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, el Ministerio de Salud Pública avanza en el uso de Telemedicina en el norte de Salta. En esta ocasión el hospital San Vicente de Paul de Orán, incorporará este sistema debido a la necesidad de los centros derivadores de participar en actividades de los establecimientos cardioquirúrgicos. El objetivo es obtener procesos de referencia y contrarreferencia que mejoren la continuidad de los cuidados de los pacientes.

En este marco, aquellos pacientes que no cuenten con los recursos económicos para trasladarse hasta la capital salteña, ya sea para controles, chequeos o para programar cirugías, ahora se podrá hacerlo a través de la telemedicina, es decir que se realizarán las consultas necesarias directamente desde Orán. De esa manera, se simplifican los trámites para el paciente, se trabaja en red y se descomprime la atención en el Hospital Público Materno Infantil.

Cabe resaltar que el desarrollo de estas estrategias se realiza bajo las modalidades sincrónicas, utilizando programas de videoconferencia y sala virtual creadas para este propósito. La comunicación se realiza de forma mensual. De esta manera, el paciente se beneficia al contar con una junta médica, para la evaluación de su situación sin necesidad de viajar

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el período embrionario. Este tipo de enfermedades de las cuales existe abundante información constituye la segunda causa de muerte en los menores de 1 año. 

Lo preocupante, es que cada vez son más los chicos que nacen con este tipo de patologías. El servicio de Cardiología infantil del hospital de Orán, atiende al menos a 20 pequeños pacientes por semana, de los cuales un porcentaje importante queda en internación.