proyecto

Protocolo en el uso de armas: Kosiner pide no llevar el proyecto a una “grieta”

El Diputado Nacional cuestionó que no se pueda generar consenso para algo tan importante como la seguridad de los ciudadanos
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 07:17

SALTA (Redacción) – El nuevo protocolo de uso de armas de fuego en las fuerzas federales continúa generando controversia. Sucede que muchas voces se alzaron a favor y en contra, y esto provocó más confusión en los ciudadanos. En este marco, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, reprochó que desde los distintos bandos políticos se intente llevar a la seguridad a una grieta de pensamientos.

“No se puede meter el tema de la seguridad en una grieta, hay que generar un marco de consenso” sostuvo el legislador, quien criticó al oficialismo nacional por intentar tironear dentro de su esquema político este tema. En este sentido indicó: “Es algo de mucha importancia, y resulta irresponsable no darle el tratamiento correcto”.

Según explicó, lo ideal para poder despejar todas las dudas, y así evitar las críticas, sería que se busque consenso con todos los Ministros de Seguridad de las provincias, ya que en la actualidad lo único que se escucha son críticas de quienes están a favor y en contra. “Se deberían unificar criterios” aseveró.

Kosiner expresó que puede resultar beneficioso el tener un protocolo de acción para las fuerzas, pero aclaró que algunos criterios deben ser modificados mediante un debate en el que tengan participación diferentes sectores de la sociedad, y puedan manifestar cuáles son sus apreciaciones sobre un tema tan delicado.

Según la medida, se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves o para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

Asimismo, también podrán usar las armas para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, o bien para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

De esta manera, ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las Fuerzas Federales de Seguridad, deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita. “Se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”, aclara el texto oficial.

En tanto, se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas; cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal, o bien cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias