Salud

Aconsejan reforzar la prevención contra el dengue, zika y chikungunya

A pesar de que aún no se reportaron casos, el gobierno provincial intenta que la población tome medidas para evitar el contagio de estas patologías
martes, 18 de diciembre de 2018 · 16:44

SALTA (Redacción). El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta fortaleció la campaña de concientización acerca de las medidas de prevención para evitar el contagio de denguezika y chikungunya a lo largo del territorio provincial. En ese marco, los especialistas en infecciones confirmaron que aún no se han registrado casos, aunque admitieron que realizarán seguimientos a las personas que presenten cuadros febriles.

En este marco, la responsable de la Dirección de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Griselda Rangeón, les recordó a los salteños que en esta época del año se produce una mayor proliferación de los insectos que transmiten las enfermedades. Por ello, los instó a extremar los recaudos al respecto, sobre todo porque las lluvias que han tenido lugar las últimas semanas podrían haber creado escenarios propicios para la irrupción de criaderos de mosquitos.

En esa línea, el funcionario recomendó una serie de medidas que deben aplicarse en cada inmueble: controlar los sitios en los que puede almacenarse agua estancada, como patios, jardines y canaletas; descartar recipientes en los que puedan crecer larvas e insectos; cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas; limpiar las paredes de los contenedores; cubrir los tanques de agua; sellar pozos ciegos; colocar tela mosquitera; mantener el pasto corto; y desmalezar parques y terrenos.

En tanto, Rangeón pidió extremar los cuidados a los salteños que deban trasladarse a otros territorios, sea por vacaciones o por trabajo, en los que usualmente se producen casos de estas patologías. En ese sentido, les reclamó que se dirijan a los centros de salud locales ante cualquier tipo síntomas relacionados con estas enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza muscular o de articulaciones, erupciones en la piel o conjuntivitis sin secreción.

Por su parte, el encargado del área provincial de epidemiología remarcó que las embarazadas no sólo tendrán que utilizar repelentes constantemente, sino también deberán reevaluar cualquier viaje hacia destinos en los que haya posibilidad de contagiarse de estas enfermedades. Asimismo, Rangeón señaló que deberán efectuar una consulta con su médico, quien finalmente aconsejará sobre la posibilidad de este traslado.