financiamiento

Provincia y el CFI destinan más de 100 millones de pesos para pymes

El dinero estará destinado a proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas. También se propone crear un programa de eficiencia energética
viernes, 12 de octubre de 2018 · 07:45

SALTA (Redacción) - El gobernador Juan Manuel Urtubey, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron cuatro convenios para destinar recursos al desarrollo productivo a través de líneas crediticias, a la eficiencia energética, infraestructura industrial y a la promoción turística. En los cuatro convenios se invertirán $108,5 millones de pesos.

Con el primer convenio el CFI aportará $70 millones para que micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Salta, nuevas o existentes, soliciten financiamiento a través de sus líneas de crédito para la Producción Regional Exportable y la Reactivación Productiva. Los créditos de la línea para la Producción Regional Exportable atienden la prefinanciación de exportaciones y las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables.

A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta U$S 200.000, con tasa de interés del 0% en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI. En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; al igual que en el caso de la Prefinanciación de Exportaciones, cuando se superen los 180 se aplicará la tasa LIBOR.

La Línea para la Reactivación Productiva ofrece créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, preinversión que en el caso de las microempresas comprende hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de $225.000 (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los $450.000) y un plazo máximo de amortización de 48 meses con hasta 12 meses de gracia. Las Pymes pueden financiar hasta el 70% de la inversión, con créditos de hasta $2.500.000 y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-  más dos puntos porcentuales (que a octubre de 2018 es del 30%). Para los créditos de hasta $150.000, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 15%.

En segundo término, se convino que la Provincia y el CFI concretarán un Programa de Eficiencia Energética que procura optimizar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, en línea con generar eficiencia en el consumo energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para el logro de este objetivo se realizarán diagnósticos en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa; también seminarios y talleres sobre el uso eficiente de la energía y la formación de técnicos evaluadores. Una vez concretados estos pasos, se pondrá a disposición el financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas.

Desarrollo regional y promoción del sector turístico

Los dos últimos convenios tienen como finalidad el desarrollo regional y la promoción del sector turístico.

Para el primero, la Provincia y el Consejo realizarán una serie de trabajos, entre los que se destaca el relevamiento necesario para disponer de los proyectos de mensura y loteo de desagües pluviales y estudio de impacto ambiental y socioeconómico del Parque Industrial de Rosario de la Frontera. También incluye la puesta en funcionamiento del sistema informático del Registro Industrial Provincial, el diseño y construcción del Fondo de Ideas para el Progreso Social “Salta Propone”.

En cuanto a la promoción del sector turístico provincial, el Consejo brindará cooperación para el desarrollo de distintas acciones de marketing y promoción local y nacional de la temporada de verano 2018/2019.

Para la implementación de los convenios de eficiencia energética, desarrollo regional y promoción turística, se destinarán recursos técnicos, logísticos y financieros por $38.500.000.

En todos los casos los interesados pueden dirigirse al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Unidad de Enlace Provincial del CFI, tel. 4324439, cfisalta@gmail.com Programa de Eficiencia Energética.