salud

¿Qué hacer para evitar la insolación?

La temporada primavera/verano puede sorprendernos por dos cosas: lluvias persistentes, o un sol agobiante. En este contexto, El Intra te cuenta que debes hacer ante las elevadas temperaturas
jueves, 11 de octubre de 2018 · 08:21

SALTA (Redacción) – Si bien este jueves sorprendió a la ciudad de Salta con el cielo nublado y algunos chaparrones, es sabido por todos que estamos próximos a vivir jornadas con temperaturas muy elevadas, y con un sol que, si no tomamos los recaudos necesarios, puede ocasionarnos serios problemas a la salud.

Más allá de los cuidados de la piel, que todos debemos tener en cuenta, otro aspecto que no se debe perder de vista es la posible insolación, que básicamente, es una forma grave de enfermedad causada por una exposición prolongada y excesiva a los rayos del sol, durante la cual la regulación de la temperatura es incapaz de eliminar el calor excedente del cuerpo, y puede ocasionar deficiencia de muchos órganos.

En este marco el doctor Martín Baldi, dialogó con El Intra, y nos dio algunas recomendaciones para evitar estos problemas. “Lo principal a todo esto es la hidratación, en estas altas temperaturas si una persona está afuera, o yendo a caminar, yendo a correr o trabaja afuera, importante es hidratarse” sostuvo el profesional de la salud, quien señaló la importancia de contar siempre con una botella de agua al alcance.

“Si puede estar esa persona bajo sombra sería lo ideal, en aquellos que trabajan al aire libre hay que usar ropa liviana, blanca” indicó. A la vez se refirió a quienes realizan actividades deportivas al aire libre, y pidió que lo hagan pero no en los horarios de máximo calor (entre las 12 y 16 horas): “Pueden realizar actividad física en horas temprano en la mañana o en la tarde-noche” dijo.

Además pidió estar atentos a los más pequeños y los ancianos, ya que son aquellos los más propensos a deshidratarse. “Hay que estar en lugares donde haya buena temperatura, una normal de 24°, comer liviano, tratar de comer muchas frutas ya que tiene mucho líquido y agua” finalizó.

Por último indicó que ante los primeros síntomas de insolación, o de golpe de calor, que son muy similares, lo primero que debe hacer una persona es ir al médico. Respecto a las primeras señales indicó que son el dolor de cabeza tipo cefalea, cansancio, mucha transpiración, rubicundez, y que se baja la presión.