Patrona de Brasil

Fiesta de la Virgen de Aparecida en Vaqueros

Nuestra Señora de la Concepción Aparecida que, hace más de 5 años, viene sirviendo y congregando a familias de Vaqueros y parajes aledaños celebra este fin de semana su fiesta patronal
jueves, 11 de octubre de 2018 · 21:24

SALTA (Redacción)  - Desde el 5 de octubre hasta el sábado 13 se viene rezando la novena. La Fiesta se realizará en las misas de este domingo 14 de octubre a las 11 y 20 horas en Vaqueros, provincia de Salta. Cabe resaltar que el día del festejo en honor a la Virgen Aparecida es el 12 de octubre, por conmemorarse la advocación mariana de Nuestra Señora de Aparecida, declarada Patrona de Brasil en 1929 por el Papa Pío XI y cuya imagen se resguarda en la Basílica que lleva su nombre, en el Estado de Sao Paulo.

Para festejar con todas las familias y visitantes que quieran participar de una celebración en comunidad, asimismo se informa que continúan los trabajos para las 6 aulas, baños y sala de escuela cocina para el apoyo escolar y capacitación en oficios.

La historia de la Virgen surgió cuando un grupo de pescadores encontraron en el río Paraiba una imagen de 36 centímetros de la Inmaculada Concepción hecha en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Esto sucedió después de que los pescadores pidieran la intercesión de Santa María para obtener peces.

El título de "Aparecida" deriva del verbo "aparecer" porque fue en un momento de gran necesidad que los pescadores la encontraron y se dieron cuenta de que este hecho indicaba una señal de la intercesión de María. La imagen tenía un color oscuro y ennegrecido por el tipo de material en que estaba hecha y también por haber estado perdida en el río.Tras encontrar la imagen, los pescadores volvieron a echar sus redes y lograron una abundante pesca.

Aún se ignora por qué la imagen apareció en el río, pero todo indica que se remonta a los primeros tiempos de la colonización de Brasil.Los pescadores se llevaron la imagen y en la casa de uno de ellos le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el Rosario y entonar himnos.

El 5 de mayo de 1743 se comenzó a construir el templo de Nuestra Señora Aparecida, el cual se inauguró el 26 de julio de 1745.

En 1955 comenzó la construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Sao Paulo. El 4 de julio de 1980, San Juan Pablo II, durante su visita a Brasil, consagró la Basílica y la declaró el mayor santuario mariano del mundo.

En mayo del 2016 el Papa Francisco dirigió unas palabras a los brasileños, cuya nación enfrenta actualmente una grave crisis política, y los encomendó a la protección de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil.

Para quienes quieran colaborar con esta obra que beneficiará a la comunidad lo pueden hacer a través de la cuenta en Banco Macro N° 410909471559657.