paritarias

“Creo que ningún gremio llegará a cubrir la inflación real”

Lo dijo Eloy Vidal Alcalá, secretario general de Amet, respecto a las negociaciones paritarias que mantiene la Provincia con la administración pública
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:20

SALTA (Redacción) – La creciente inflación, que según especialistas llegará a un 40% este año, deja a los gremios pensando hasta qué punto podrán conseguir que los salarios cubran la devaluación. En este sentido, por lo menos en Salta, algunos secretarios generales, comienzan a vislumbrar que debido a la difícil situación económica que se atraviesa en general, las paritarias no llegarán a cubrir los índices de inflación.

Uno de ellos es Eloy Vidal Alcalá, secretario general de Amet, quien aseguró a El Intra: “No creo realmente que ninguna provincia ni gremio llegue a cubrir la inflación real, la que va a haber este año”. En este sentido señaló que desde su sector estarán expectantes a las mejoras que se puedan conseguir, pero que son conscientes de la realidad.

Según explicó, pese a haber acordado hace una semana un nuevo incremento del 7%, que lleva el acumulado anual al 27,5%, ellos aguardarán a ver qué sucede en otras provincias, y con otros gremios para saber hasta dónde pueden exigir, o no.  “Estimamos que a mediados de noviembre ya vamos a tener un panorama más claro como para decir ‘bueno, necesitamos esto’ y comenzar la negociación final.

Vidal Alcalá se mostró esperanzado en que conseguirán lo mejor para su sector, y señaló que, entre tantos ítems, también buscarán el otorgamiento de un monto fijo para las fiestas, y que los incrementos otorgados vayan directamente al sueldo básico para que se pueda mejorar el salario de real.

Por último, destacó la predisposición del Gobierno Provincial de dialogar con las partes, y aceptar la realidad del país. “De hecho, el mismo Gobernador ha salido después de que tuvo reunión con nosotros que esto todavía no está cerrado porque es lógico, o sea, no podemos acordar algo que no sabemos qué es lo que va a pasar al mes siguiente o de cuánto va a ser la inflación” sentenció.