Servicios

Nueva obra de Aguas del Norte para Tartagal

La obra se licitará el lunes 14 de agosto y tendrá como objetivo optimizar el servicio en varios barrios de esa localidad
sábado, 12 de agosto de 2017 · 09:59

SALTA (Redacción) - A través de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, el lunes 14 de agosto se llevará a cabo la licitación de una nueva obra de Aguas del Norte para Tartagal. En diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar Javier Jurado, director de Aguas del Norte, comentó que “esta obra será para optimizar el servicio cloacal de lo que sería Villa Saavedra, barrio Jardín y los barrios próximos a Ciudad Judicial, entre la ruta Nº 34 y el río Tartagal”.

El funcionario comentó que el proyecto tiene un costo superior a los 4 millones de pesos y remarcó que “si empezamos el proceso licitatorio el día lunes, de acuerdo a los plazos de ejecución y los típicos de licitación, antes de fin de año deberían estarse habilitando. Es algo rápido, una obra importante, que ya la teníamos prevista después de la habilitación de la planta depuradora sur que hicimos con el fondo de reparación. Continuamos haciendo proyectos para seguir optimizando, por eso venimos trabajando hace 4 meses en este plan, buscando la mejor alternativa técnica para poder resolver este tema”.

La necesidad de concretar este avance, nace a partir de que se habían detectado roturas sobre la cañería existente de cloacas. “Hacíamos los recambios correspondientes, pero era un tema que se estaba reiterando, entonces para evitar los reclamos de desborde de cloacas, se tomó la decisión de armar un proyecto para vincularlo con una nueva colectora. De todas formas, en este sector de la localidad, también tenemos trabajos previstos en otros recambios de redes que tienen esta problemática. Si bien, no se empezó aún con la excavación, ya se hizo un cerrado de pavimentos en más de 12 cuadras, en las cuales también tenemos que trabajar con un recambio de cañerías, con la intención de seguir optimizando el sistema cloacal en la localidad en general”, explicó. 

Acueducto de Tartagal

Consultado sobre el acueducto Jurado sostuvo que “hay una nueva obra que también se licitó recientemente, estamos tramitando los papeles correspondientes que se necesitan, antes del inicio de los trabajos. Esta obra es para incrementar la cantidad de agua que llega al sistema de Tartagal, es un nuevo acueducto desde la localidad de Eyacui, al norte de Tartagal. Esta nueva vía,de 20 kilómetros, va a llevar esos pozos de manera independiente hacia la cisterna que está en la parte alta que es Villa Güemes, duplicamos la capacidad de almacenamiento en ese punto y con lo cual, la expectativa es incrementar un 20 o 25% la cantidad de agua, para beneficiar no solo a Tartagal, sino también a Mosconi”.

Asimismo, destacó que “para este proyecto tan importante, estamos en el orden de los 140 millones de pesos, en un plazo de ejecución de 12 meses. En el mes de Septiembre ya damos inicio a los trabajos. En Salvador Mazza, también vamos a licitar un pozo para que tengan una nueva fuente, con lo cual la producción que se hace en esta planta, puede liberar más agua para las zonas de Mosconi, Aguaray y Tartagal, estamos haciendo un trabajo integral”.

Fondo de reparación histórica

Respecto a las obras que se hicieron con el fondo de reparación histórica, el director agregó que “en lo que hace la zona sur de Tartagal, se hizo la planta depuradora sur nueva y la colectora máxima que permite conducir los efluentes de los barrios de zona sur de Tartagal hacia esta nueva planta. Recordemos, que antes de esta obra, los efluentes eran volcados en forma directa al río Tartagal. Después finalizamos esta obra, es decir que ya hace un año y medio se dejó de hacerse ese vuelco, se está haciendo un tratamiento adecuado de ese servicio. Son obras terminadas que ya están siendo utilizadas”.

Finalmente, expresó: “Esta nueva obra es como una optimización del sistema, actualmente Tartagal tiene dos plantas depuradoras, una norte y otra sur. La parte de Villa Saavedra que tiene problemas de desbordes cloacales, por un problema de disgregación y mal estado de la cañería, es la obra que estamos por licitar a partir del lunes, para optimizar ese sector que está teniendo problemas, vincularlos con la planta depuradora sur nueva y desvincularla de la norte”.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias