PASO 2017

Recomendaciones antes de ir a votar

Desde el Tribunal Electoral brindaron una serie de consejos para que los salteños tengan en cuenta a la hora de ir a votar
viernes, 11 de agosto de 2017 · 18:56

SALTA (Redacción) -  La titular del Tribunal Electoral Teresa Ovejero, brindó una serie de recomendaciones para que los salteños tengamos en cuenta antes de ir a votar el domingo 13 de agosto. En exclusiva para ElIntra.com.ar remarcó: “La primera advertencia que hacemos es que se fijen dónde votan. La gente por ahí dice ‘siempre voto en tal escuela’ entonces va a ir directamente ahí, pero muchas veces se hacen cambios, sugerimos que entren a la página, busquen “padrón, elección 2017”, entren y se fijen dónde votan”.

Luego señaló que “la gente debe tener en claro que en estas elecciones vamos a tener dos sistemas: papel para las categorías nacionales, se elige en realidad solo diputado nacional, por ende la boleta tiene un solo cuerpo, y voto electrónico para los cargos provinciales. Cuando el elector llegue a la escuela va a identificar su mesa, la fila se va a hacer afuera del aula, en tanto, las autoridades de mesa, el biombo de cartón que atrás va a tener las 14 boletas, y la máquina de votación van a estar adentro del aula”.

Asimismo, remarcó que “Cuando pasemos se entrega el documento, y le van a dar el sobre de la elección nacional para que pase atrás de un biombo de cartón, escoja su boleta de diputado nacional, la ponga en el sobre y luego adentro de la urna nacional. En ese momento, recién le van a dar la boleta de voto electrónico para que se acerque a la máquina, confeccione su boleta, la doble y la coloque en la urna de la elección provincial, con lo cual tras firmar el padrón le van a dar su constancia. Pero hacemos ahí otra recomendación fuerte, que es que traten de mirar las pantallas. Aconsejamos que entren en la página del tribunal y practiquen con el simulador porque son muchas las listas”.

En este sentido recordó  que “en capital, hay 59 listas de concejales, así que si uno se va a parar recién ese día frente a la pantalla a tratar de elegir entre todas esas listas, posiblemente sea complicado. Por eso es que recomendamos que las miren a las pantallas previamente, que vean quienes son los candidatos, que identifiquen los logos y los colores, para que  ya más o menos sepan por quién van a ir a votar, si quieren votar por categoría, es decir cortando boleta, o si van a votar por lista completa, de manera de poder agilizar todo esta elección. Pedimos al elector que verifique en las pantallas, que las mire, y que se familiarice sobre todo”.  

Además, se recomienda  ser precavidos con el horario, ya que a las seis de la tarde se cierra la puerta de la escuela, y van a poder seguir votando quienes  se encuentran adentro. “La ley es clara en eso, la jornada se inicia a las ocho y termina a las 18 horas”, remarcó. 

Cabe destacar que en cada escuela, en el ingreso de la escuela van a haber máquinas de capacitación. “Se van a capacitar con el sistema real, es decir tal cual como aparece en las pantallas después adentro del aula, va a haber capacitadores para que les expliquen”, advirtió.

Escrutinio

Consultada sobre cómo se cargaran los datos indicó que “se van a ir cargando los datos provinciales, obviamente en nuestra página,  también a nivel nacional hay una página que va a ir cargando resultados, pero nosotros normalmente apenas tenemos datos ya los vamos subiendo, a diferencia de la Justicia Nacional que espera hasta las nueve de la noche para poder hacerlo, así que en esta elección nosotros vamos a ir recibiendo la documentación, digamos la información, a través de los certificados de escrutinio, y vamos a ir subiendo a la página. Se espera que cerca de las 21 hs. ya se tengan bastantes datos de la elección provincial”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias