TARTAGAL

Prohíben difundir datos de un menor

El objetivo es resguardar su intimidad y protegerlo de posibles daños que pueda causarle la exposición mediática
viernes, 11 de agosto de 2017 · 18:06

SALTA (Redacción) – La asesora de incapaces en representación del niño G.A.D. realizó una presentación solicitando que no se realicen publicaciones con datos privados del menor. Ante este pedido actuó la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal Elba Susana Menéndez, quien decidió hacer lugar a la medida y procedió a ordenar que para que se haga efectiva de manera inmediata.  

Seguidamente, la jueza ordenó tanto a periodistas como a medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales y/o buscadores de Internet, que prontamente dejen de publicar datos personales del menor en cuestión. Esto comprende información sobre su vida privada, imágenes o videos. Además, se prohibió la difusión pública de esos datos en el futuro. Quienes así no lo hicieran  se les aplicarán sanciones.

La jueza, explicó que procedió a efectivizar el pedido basándose en el derecho a la intimidad del niño en cuestión, ya que se encuentra protegido tanto por la Constitución Nacional como por los Tratados Internacionales, y los medios de comunicación tienen la obligación de resguardarlos. En este sentido, destacó que el derecho a informar que tiene la prensa debe adoptar los resguardos mínimos, para evitar invadir innecesariamente la intimidad de las personas.

Otro de los fundamentos fue los diferentes medios han invadido de manera ilegal su ámbito privado y personal y remarcó que hubieron casos en los se utilizaron términos peyorativos para referirse a él en las publicaciones. Asimismo, subrayó que el fallo pretende evitar la identificación de un menor de edad para resguardar su intimidad y protegerlo de posibles daños que pueda causarle esta situación, sin atacar el derecho a la información.

Finalmente, la Dra. Menéndez consideró prudente que, ante la urgencia del caso, se dictará esta medida con el fin de evitar las futuras publicaciones que pudieran hacerse en relación a la situación personal del menor por parte de los medios de comunicación, a fin de lograr un agravamiento del estado de vulnerabilidad en que se encuentra el mismo. G.A.D., además de ser menor de edad es discapacitado.  

Se omitió la identidad del menor para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias