Muestras

Diseño, fotografía y pintura llegan a la capital y el interior de la ciudad

Se inaugurarán dos muestras artísticas, una este viernes 5 y otra el próximo jueves 11 de abril
lunes, 08 de abril de 2019 · 11:11

SALTA (Redacción) – El patrimonio cultural de la provincia reúne a grandes artistas y guarda producciones artesanales que definen la identidad de la región. Con ánimos de visibilizar y acercar el material y a sus protagonistas al público en general, se realizarán dos muestras: una de ellas se trata de una muestra Itinerante que llegará a Rosario de Lerma, Seclantás y Aguaray; mientras que, "Tramando en el hilado del Tapiz" se desarrollará en la capital salteña.

Muestras Itinerantes

Durante abril quedarán inauguradas las muestras itinerantes de fotografía y pintura, organizadas por la Subsecretaría de Promoción Cultural, conjuntamente con los Municipios de cada lugar. Las mismas se dispondrán en diferentes puntos de nuestra geografía, con el fin de difundir las obras de autores salteños pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia. Se trata de obras premiadas en la especialidad Fotografía y Pintura.

 

– Muestra Colectiva de Fotografía – Rosario de Lerma

Lugar: Museo del Carnaval, San Martin 97

- VII Salón Provincial de Fotografía 2010 – Seclantás

Lugar: Salón de Entrada del Punto Digital, Abraham Cornejo s/n

- Muestra Itinerante Diversidad Cultural Misión Chaqueña Embarcación- Aguaray

Lugar: Casa de la Cultura, Avenida Los Lapachos y Madreselva.

Las mismas estarán exhibidas hasta mediados del mes, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad y el público podrá visitarlas desde este viernes 5.

"Tramando en el hilado del Tapiz"

El próximo jueves 11, a las 19, quedará inaugurada la muestra “Tramando en el Hilado del Tapiz”, en el Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20).

Los diseñadores y artistas textiles Rodrigo García Bes, Emma Agüero y Paola Delgado, realizan esta exposición que permanecerá habilitada hasta el 11 de mayo. También ofrecerán una charla taller el viernes 26, a las 17.30, de manera libre y gratuita, como contraprestación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018 con el que fueron beneficiados.

El arte textil de tapices es un oficio ancestral que con el tiempo ha ido perdiendo  realizadores, ya sea por la migración de sus lugares de origen o por la necesidad de producir en menos tiempo y obtener ingresos con mayor celeridad. Teniendo en cuenta esta realidad, el  proyecto tiene el objetivo de preservar este arte y evitar en alguna medida el avance de la extinción de su realización en nuestra región como parte de nuestra identidad y cultura.

Precisamente, los tapices de esta muestra están diseñados y tejidos por sus autores, los cuales están inspirados en la herencia de simbología e iconografía de nuestros ancestros, de la Región Noroeste Argentina, encontrados en petroglifos y pinturas rupestres, en lugares de la provincia de Salta como Santa Rosa de Tastil, Guachipas, El Duraznito, Cacho. A su vez, estos diseños tienen una mirada contemporánea y actual de esta simbología e iconografía con un juego de técnicas del arte textil y colores vivos de las lanas naturales, teñidas por los propios artistas, que tomaron de la naturaleza vibrante y colorida de los cerros y alrededores de la ciudad de Salta.

¡La agenda de abril está en marcha!