Salta

¡Visita el MAC en Abril!

A partir de hoy quedarán inauguradas múltiples muestras en el Museo de Artes Contemporáneo (MAC)
viernes, 05 de abril de 2019 · 11:55

SALTA (Redacción) – El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cómo bien lo dice su nombre, tiene el objeto de difundir, educar, investigar y exhibir la producción artística contemporánea, una tarea que cumple activamente desde el año 2004 y que suma año a año producciones de gran valor y nivel artístico, consolidándose como el núcleo por excelencia para atender las alternativas de exposición, difusión y docencia. Siguiendo esta misión, este viernes 5 de abril a partir de las 20 quedarán inauguradas en el Museo, Zuviría 90, tres muestras: Contrapunto, Un Poco de Todo y Aflora.

Las exhibiciones buscan acercar al público las últimas producciones de la escena actual de nuestro país e interactuar con ellos, conjugando diversas disciplinas artísticas para recrear un discurso actualizado del arte y manifestar la perspectiva de los artistas a través de la misma.

En el caso de “Contrapunto”, esa una obra que reúne a varios artistas, tales como: Eleonora Kortsarz, Ismael Gudiño, Victoria Michel Ramon y Humberto Juárez al tiempo que combina pintura, dibujos, instalación y objeto. Todos y cada uno de ellos tienen un único propósito: presentar sus inquietudes estéticas ante un mundo indiferente. No están conectados entre sí, excepto por el hecho fortuito de haber formado parte del Proyecto A La Gorra, experimento social generado por Bushido Advertising.

Esta muestra es el resultado de un recorrido cuyo impulso inicial fue motivar a los artistas a involucrarse con problemáticas sociales desde el trabajo colaborativo. Impulso que fue tomando distintas formas desde sus inicios, creadas a partir de cada singularidad estética, pero siempre con el propósito de superar la in-diferencia entre lo artístico y lo social.

Por otro lado, “Un poco de todo", son pinturas a cargo de Alberto Klix, artista nacido en Salta a mediados del siglo pasado, quien ha tenido un extenso recorrido artístico que lo llevó a ser merecedor del Primer Premio en Dibujo del XXIX Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1993, el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en el XXIV Salón Nacional de Dibujo en 1998, y a realizar numerosas muestras tanto en el país como en el extranjero.

Lo primero que su obra detona a la vista atenta del espectador es la fuerza expresiva de la línea, la sobriedad profunda del trazo y la subordinación total del color a la estructura de las formas construidas por ambos. El dibujo es el centro de toda la composición, a partir de él surgen las imágenes que, en su estructuración caricaturesca, nos aluden a mundos creados a partir de una realidad sufriente. Es una mirada socarrona del mundo, un modo de mostrarlo como una broma grotesca e irónica.

Klix abreva fundamentalmente en la gramática del neoexpresionismo alemán de la primera posguerra, tanto en su mirada aguda y la organización de las formas como en la estructuración del espacio.

Finalmente, continúa en acción el Proyecto V.A.C.A, Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino, dándole vida a las vidrieras del museo ubicadas sobre calle España y que en cada edición son intervenidas por un artista diferente. De esta manera se recrea un espacio alternativo para el arte y una manera distinta de llegar al público.

En este caso, la artista Luz Santecchia será la encargada de revestir la vidriera con su obra “Aflora", un concepto femenino de la realidad actual de la mujer que descubre su elemento principal y lo manifiesta a pleno color y forma.

Arquitecta y artista plástica autodidacta nacida en Santa Fe, vivió toda su vida entre Salta y Córdoba, lugares que ayudaron a desarrollar su actual profesión como ilustradora y muralista.

Su especialidad son los diseños orgánicos como flores y hojas en composición de patrones con una paleta de colores vibrantes.

Este proceso de diseño de la hoja a la pared le llevo muchos años hasta lograr encontrar la técnica y las dimensiones con las cuales se sentía cómoda.

Trabajar con grandes superficies representa para ella un desafió constante, es enfrentarse ante un posible "algo" que luego se convierte en un completo "todo." Para ello, utiliza diferentes materiales dependiendo el tipo de superficies, le gusta adaptar la forma o el diseño a la función.

¡Participa!

Continúa vigente el programa EDUCAmac, promoviendo visitas participativas y recorridos por la instalación del museo para colegios e instituciones educativas. Los interesados podrán coordinar turnos para visitas llamando al 0387 4370498 o vía mail: educamac@gmail.com.