Cultura

Salta será sede del Congreso más importante sobre dislexia

El próximo 12 y 13 de abril se debatirá en la ciudad sobre una de las problemáticas más influyentes de la época, la dislexia
jueves, 04 de abril de 2019 · 11:38

SALTA (Redacción) – Escuchar para aprender. Debatir para entender. Participar para enseñar. Todos los caminos nos llevan a hablar de lo que nos pasa y nos interpela como personas participes de una comunidad; se trata de hacer ruido, en términos coloquiales.  Comprender que cuando hablamos de bien común nos referimos al otro en condiciones de igualdad, hablamos de tener empatía y de generar inclusión.

En este sentido, el próximo 12 y 13 de abril se desarrollará un destacado Congreso de Dislexia en la ciudad, con sede en el Hotel Alejandro I, con el  objetivo de difundir y dar a conocer esta problemática que se encuentra entre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y que aqueja a miles de niños/as. Para ello, contará con la presencia de destacados disertantes del rubro, quienes abordarán las diversas aristas que hacen a esta afección.

Los profesionales convocados tratarán los siguientes ejes temáticos:

- Que es la dislexia. Concepto. Áreas cerebrales implicadas.

- Origen de la dificultad. Cómo detectar tempranamente.

- Precursores de la dislexia.

- Cómo enseñar en las aulas a chicos con dislexia.

- Intervenciones específicas que puede hacer el docente en las aulas.

- Dislexia y Trastornos del Lenguaje, Detección y diagnóstico diferencial. Tratamiento específico.

- Herramientas para los docentes para el trabajo dentro del aula.

- Nuevas tecnologías: Implementación en el aula y en la vida cotidiana.

Cabe señalar que la dislexia es un trastorno en el aprendizaje de origen neurobiológico que no tiene que ver con la inteligencia, ni la percepción, ni la voluntad. Es hereditaria y es una condición que se presenta a lo largo de la vida, es decir que no tiene cura pero si puede mejorar con un tratamiento adecuado. Según profesionales, hasta cuatro chicos de una clase pueden presentar una condición cerebral que complica la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. 

Precisamente, la misión del Congreso de Dislexia es brindar herramientas para los padres, la comunidad educativa en todos sus niveles, y los profesionales de la salud, para que la detección sea temprana y estas dificultades sean tratadas en todos los aspectos de la vida del niño, garantizándole una mejor calidad de vida y una correcta socialización, entendiendo que se puede convivir con estos trastornos, lejos de ser considerados tabúes.

Disertantes:

Gustavo Abichacra: Médico pediatra en la Universidad Psicología en la Universidad del Salvador. Presidente de DISFAM ARGENTINA.

Lic. Ruth Rozensztejn: Lic. en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.   Especialidad en Gestión de  Servicios Sociales.

Lic. Rufina Pearson: Doctora en Psicopedagogía en la Universidad Católica Argentina.

Mg. Liliana Fonse: Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

Lic. Florencia Salvarezza: Directora de  Departamento de Lenguaje de INECO. Coordinadora de la Clínica de Dislexia.

La dislexia no duele, el prejuicio y la desinformación sí.