NOA

Nueva sesión del Consejo Regional Norte Cultura

Se realizó en San Miguel de Tucumán la segunda asamblea del año
jueves, 04 de abril de 2019 · 07:12

SALTA (Redacción) – Considerar a la cultura dentro del cuerpo de políticas de Estado es un buen síntoma para una Nación. El patrimonio cultural es parte de la identidad de una comunidad y es garantía de su existencia, sus derechos, su memoria y su porvenir. En buena hora y con la presencia de las principales autoridades de cultura del NOA, se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán, la segunda asamblea del año del Consejo Regional de Cultura, donde se debatieron diversas propuestas concretadas y las próximas a realizarse.

La reunión fue el espacio ideal para realizar un balance sobre los proyectos desarrollados durante el pasado año, obteniendo excelentes resultados. Tras ello, se acordó un cronograma para los proyectos que están en ejecución, como Gigantes del NOA; Senderos de la Vidala; Comics del NOA, concurso que el 19 de abril publicará los ganadores, y el Fondo Estímulo de Iniciativas Culturales Comunitarias, que comunicará el 15 de abril cuales son los proyectos que serán alcanzados por el mismo. De este modo se fueron identificando cuáles son las propuestas vigentes y su alcance a nivel social.

Además se trabajó sobre los objetivos planteados para este año 2019, donde surgieron interesantes iniciativas, como la realización de un importante proyecto audiovisual;  la grabación y presentación de una obra musical religiosa; Exposición y Talleres sobre Bordado y Reboso; Taller de Microficción; un Libro de Artesanos  del NOA; la creación de una Red Regional de Titiriteros y una segunda edición del Fondo Estímulo para Iniciativas Culturales Comunitarias, entre otras actividades colectivas y plurales que visibilizan a los protagonistas y gestores de la escena cultural y artística local en base a políticas concordantes y concurrentes que promuevan la identidad regional y el desarrollo armónico de la región.

Posteriormente, las autoridades estuvieron presentes en la apertura oficial del Encuentro Regional Puntos De Cultura y Diversidad donde se realizaron charlas, talleres, conferencias, intercambio de experiencias, construcción y aprendizaje de saberes para las organizaciones de la sociedad civil y las redes de cultura viva comunitaria de una misma región geográfica y cultural del país, haciendo foco en algunos ejes temáticos tales como género, diversidad, producción cultural e identidad.

AUTORIDADES

Participaron el Secretario de Cultura de Salta y Presidente del Consejo Regional Norte Cultura, Prof. Sergio Bravo; el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno; el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el Subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Anselmo Leguizamón y el Secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo. Mientras que en horas de la tarde, participaron de la asamblea, en primer término, los responsables del Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad, el Coordinador Diego Benhabib y la Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de La Nación, Paola Gallia  y para finalizar, mantuvieron una intensa charla con el Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Lic. Andrés Gribnicow.