Cultura

Las calles de Salta y sus nombres: calle Islas Malvinas

En un nuevo aniversario del conflicto bélico, ElIntra te cuenta el origen de la denominación de este espacio público
martes, 02 de abril de 2019 · 11:46

SALTA (Redacción) – En el marco de la conmemoración del 37° aniversario de la guerra, ElIntra te cuenta el motivo por el que se designó Islas Malvinas a la calle que atraviesa parte de la capital de la Provincia. Precisamente, hace referencia a los territorios que se encuentran en la plataforma continental sudamericana, que están compuestos por 200 islas menores, entre las que se destacan las dos principales: Soledad, con 6.353 km²; y Gran Malvina, con 4.377 km².

En relación con la etimología, la palabra Malvinas es una derivación de "Malouines", nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764, que hacía alusión al puerto de Saint-Malo. Este marinero fue quien encabezó la primera incursión en estos territorios. Sin embargo, pocos años después, Francia reconoció que reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, que se extendió hasta 1823, año en que la expedición argentina tomó posesión de las mismas.

Entre los dirigentes que comandaron los destinos de las Islas Malvinas mientras se estuvo vigente la regencia argentina, se destacó Luis Vernet, quien en junio de 1829 creó la Comandancia Política y Militar de las islas. Con el paso de los años, numerosas delegaciones comenzaron a arribar al territorio, entre las que se produjo la llegada de barcos que contenían decenas de colonos alemanes e ingleses.

De acuerdo con los registros históricos, la convivencia de los habitantes del lugar fue pacífica hasta enero de 1833, momento en el que produjo el desembarco de la fragata de guerra Clio, perteneciente a la Armada Británica. La comitiva militar inglesa le entregó un documento a las autoridades argentinas, por medio de las que reclamaban formalmente la entrega de las islas, debido a que consideraban que correspondían a la corona.

Poco después, los ingleses hicieron efectiva la ocupación de las islas y, en principio, no encontraron una fuerte resistencia por parte de los delegados nacionales. Sin embargo, meses después, un grupo encabezado por el Gaucho Antonio Rivero retomó el control del territorio. Sin embargo, meses más tarde, llegaron los refuerzos británicos, que desbarataron el accionar que había efectuado la resistencia y se quedaron con el control de las Malvinas.