Mes de la Mujer

Actividades recreativas y culturales serán parte del agasajo a las mujeres durante marzo

Habrá muestras artísticas, talleres, ferias, charlas y mucho más en distintos puntos de la ciudad
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 07:01

SALTA (Redacción) – "Ser mujer, por nuestros derechos”, es el lema para las actividades del mes de marzo, un mes importante desde todo punto de vista con eje en la Mujer, conmemorando precisamente el Día Internacional de la Mujer. En este marco, miles de mujeres se convocan en distintos puntos de la ciudad para hacerse oir y estar presentes. Por ello, desde la Municipalidad se presentó una agenda de trabajo que incluye talleres, actividades recreativas y culturales, conversatorios y otras propuestas.

De manera progresiva el 8 de marzo se transformó en una fecha paradigmática para la sociedad mundial, interpelando a todos los estratos y alcanzando a todas las mujeres por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

“Como estado municipal vamos a reflejar todo el mes la lucha de la mujer por revalorizar su lugar en la sociedad -en pie de igualdad con el hombre-y su lucha por alcanzar su desarrollo íntegro como persona”, expresó Guadalupe Colque, titular de la Municipalidad. En este sentido, el objetivo de este año es visibilizar y sensibilizar sobre la igualdad y perspectiva de género.

Agenda

La agenda incluye muestras artísticas, talleres, ferias de emprendedoras y el lanzamiento del programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas Trans, entre otros espacios gratuitos para que participen todos los salteños y turistas.

 

Algunas de las actividades planificadas son:

6 de Marzo: Apertura de Muestra Artística "Ser Mujer. Por nuestros Derechos" en el Museo de la Ciudad, de 11:30 a 13:00 hs.

7 de Marzo: Inicio del Taller Manos Creativas en la Biblioteca Juan Carlos Dávalos de 9 a 11 hs.

8 de Marzo: Inicio del Taller SumArte1 de 15 a 17 hs.

Inicio del Taller SumArte2 de 17 a 19 hs.

Ambos destinados a mujeres de cualquier edad que quieran iniciarse en el trabajo artesanal.

9 de Marzo: Inicio de la Feria Empoderarte (donde se venden los productos elaborados por las mujeres que asisten a los talleres) y Campaña de Sensibilización con la participación de stand informativos de ONGs. Lugar: Paseo de los Poetas, de 16 a 20 hs.

12 de Marzo: Charla sobre Parto Respetado en el CIC de Santa Cecilia. Horario a confirmar

Inicio del Taller Manos Creativas en el CIC de Asunción de 9 a 11 horas.

Jornada de sensibilización sobre abuso sexual infantil, su abordaje y prevención.

13 de Marzo: Inicio del Grupo de Fortalecimiento Personal destinado a mujeres que fueron víctima de violencia de género.

Asimismo, tendrá lugar el inicio del Taller Sumarte Infantil para la contención de niños y niñas en contexto de violencia de género.

14 de Marzo: Jornada de Sensibilización en el CIC de Solidaridad de 9 a 12. Construyendo ”nos” en nuestra Maternidad.

Curso de Marketing: Emprendedurismo – Motivación. Salón OSDE. Vicente López 555 de 15 a 17:30 hs. a cargo de la Dirección de Economía Social.

18 de Marzo: Capacitación sobre Violencia Intrafamiliar y Protocolo de Actuación a personal de la Subsecretaría de Tránsito de 11 a 13 horas, en el marco de aplicación Ley Micaela.

29 de Marzo: Presentación del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas Trans creado por Ordenanza N° 15475 y acto de cierre de Muestra Artística en el Museo de la Ciudad de 9 a 12 horas.

Cierre de muestra de Arte. “Ser Mujer”. Por nuestros Derechos.

 

Cada uno de estos espacios de encuentro y recreación, nos llaman a reflexionar sobre los progresos alcanzados, buscan ejercer prácticas que nos animen a convivir en términos de igualdad y celebran los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que le dan un giro al presente.