Historia

Las ojeras del olvido: Coronel Gerónimo Zelarrayán

Fue un valiente militar que tuvo gran actuación en las guerras de la independencia
lunes, 04 de marzo de 2019 · 08:08

SALTA (Redacción) – Nació en la provincia de Tucumán, más precisamente en la localidad de Balderrama en 1780 y falleció en la misma provincia en el mes de abril de 1822.

Fue un valiente militar que tuvo gran actuación en las guerras de la independencia como asimismo en las contiendas civiles que ensombrecieron la vida política de nuestro país.

Fueron sus padres don Matías Çelarayán y González Navarro  y doña Josefa de Argañaraz y Murguía de familias fundadoras de ciudades. Este matrimonio fue propietario de una estancia en el mismo sitio donde naciera nuestro biografiado más precisamente en la localidad de Simoca. El coronel Zelarayán cuenta entre sus antepasados al capitán don Ignacio de Çelarayán y Ugarte.

Participó en combates con el Ejército del Norte y en 1811 revistaba como sargento del pelotón Balderrama de la compañía 1ª Compañía del 1º Escuadrón del Regimiento de voluntarios de caballería de Tucumán para participar en la primera expedición libertadora al Alto Perú.

Constituyó matrimonio con doña Hermenegilda Campero Zamorano siendo sus hijos las mellizas María Manuela y Manuela Amparo Zelarayán y Campero cuyo nacimiento se produjera en el año 1813. Este matrimonio también tuvo un hijo varón llamado José Manuel, nacido al año siguiente, es decir en el 1814.

Tuvo el honor de participar de las batallas de Tucumán y Salta al mando del Escuadrón de Caballería Tucumana, en los años 1812 y 1813, siendo promovido por el general Belgrano al cargo de Capitán.

Luego de concluida la tercera Expedición Auxiliadora al Alto Perú permaneció en la guarnición de su ciudad.

Participó en calidad de firmante en el Acta del Cabildo Abierto del 30 de junio de 1815, donde se eligieron los representantes al Congreso de 1816, siendo elegidos el Pbro. Dr. Pedro Miguel Aráoz, el Dr. Don Agustín Molina y el doctor don Juan Bautista Paz. Firma por sí y por su escuadrón diciendo: “…como capitán comandante del 4º Escuadrón Gerónimo Selarayán, por mí y mi escuadrón” (sic). En 1819 fue ascendido por don Bernabé Aráoz al grado de coronel, al apoyar en movimiento revolucionario de lo llevó al poder.

Dentro de sus funciones políticas diremos que en el año 1820 fue elegido  Alcalde Mayor del cabildo de Tucumán.

Al invadir Güemes la recién instaurada República de Tucumán, Bernabé Aráoz en el año 1821 experimenta la defección de sus jefes militares, y en consecuencia deposita el mando de las tropas en Abraham González secundado por Manuel Arias que obtuvieron el triunfo en la batalla del Rincón de Mancopa. En esta batalla Zelarayán, obtiene el grado de Coronel Mayor de la República de Tucumán.

Al ser derrocado Aráoz por González  y arrestado en Santiago del Estero con varios de sus oficiales, se firma un tratado entre González y Zelarayán donde se acordaba que este último asumiera como Comandante General de Armas pero reconociendo al primero como gobernador intendente manteniendo la vida y los bienes de Bernabé Aráoz.

Pronto los prisioneros de Santiago del Estero, volvieron a su provincia (Diego Aráoz, José Ignacio Helguero y Francisco Javier López)  quienes se alinearon bajo las órdenes de Zelarayán que pondrían fin al gobierno de González.

Las fuerzas de Zelarayán ocuparon el centro de la ciudad el día 8 de enero de 1821, y al intentar ocupar el edificio del cabildo Zelarayán ya triunfante, es abatido por los últimos defensores del mismo.