Salta

"Carnaval Sinfónico" en el Teatro Provincial

El maestro Noam Zur inauguró las Master Classes de Dirección Orquestal con un festejo sinfónico caracterizado por la alegría del carnaval
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:22

SALTA (Redacción) – Cuando parece que la fiesta terminó, siempre hay tiempo para una ronda más porque el Carnaval sigue en pie y nos invita a salir a su encuentro. En esta oportunidad, fue la Orquesta Sinfónica de Salta la encargada de ponerle música y fiesta al encuentro. La cita se realizó ayer a las 21 en el Teatro Provincial, Zuviría 70, donde Noam Zur, su director titular, abrió oficialmente el ciclo de las Master Classes de Dirección Orquestal, con Luciano Garay como solista.

Tras la convocatoria internacional abierta a los profesionales de la música, finalmente hoy comenzarán a dictarse las clases que darán por resultado un ganador al finalizar el ciclo. A modo de apertura, y previo a ello, tuvo lugar este "Carnaval Sinfónico". En la primera parte del concierto, se interpretó el prólogo de I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, la obertura El carnaval romano Op. 9 de Hector Berlioz, arias de las operas Don Giovanni: La Flauta Mágica y la Broma musical KV 522 de Wolfgang A. Mozart.

La segunda parte incluyó: Obertura Carnaval, Op. 92 de Antonín Dvořák; en estreno mundial una orquestación de Martín Cardinali (violinista de la OSS) sobre la Danza irregular del compositor salteño José Juan Botelli; una aria de Baile de máscaras de Giuseppe Verdi y El aprendiz de brujo de Paul Dukas.

Según adelantaron desde la Orquesta, la virtud de este concierto fue haber logrado entrelazar las emociones humanas más opuestas para exponerlas según las sintieron estos magníficos compositores que se atrevieron a despojarse de sus máscaras para mostrar su intimidad. Por ello, el universo sonoro resulta un testimonio indeleble que traspasa las fronteras de ritmos y melodías en los que se llega a perder la localización romántica para adoptar los torbellinos brillantes, característicos del Carnaval, que entretejen y enfrentan los contrastes del realismo humano, entre el drama de quien sufre y ríe a la vez.

Cabe señalar que Luciano Garay, director del Departamento Vocal del Instituto de Música y Danza y del Estudio Coral de la Provincia de Salta desde 2013, se presentó como solista en la velada. El cantante y director marplatense, fue formado en el Conservatorio de Música “L. Gianneo" de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de Karlsruhe (Alemania). Su estudio y perseverancia le permitió cantar en distintos teatros del mundo: el Colón de Buenos Aires, Opéra Comique de Paris, Opéra de Nice, Opéra de Metz en Francia, Municipal, Sao Pedro y Alfa de Sao Paulo en Brasil, Ópera de Filadelfia, Estados Unidos, entre otros. Y ahora le tocó a Salta ser testigo de tales "perlitas" del mundo orquestal.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias