Cultura

Salta será sede del tercer Encuentro de Danza en el NOA

Se desarrollará en la capital, desde el 22 al 31 de marzo. Reunirá a los trabajadores del rubro en torno a diversas actividades
martes, 12 de marzo de 2019 · 10:50

SALTA (Redacción) – La danza es un lenguaje común, que desprovisto de palabras, hace del cuerpo y el movimiento, cualquiera sea el género, un idioma que invita al encuentro, al disfrute, a la libre expresión. Entendiendo que existe una comunidad de artistas en la ciudad, entre cuerpos artísticos oficiales e independientes, sumado al valor de la propuesta cultural vigente, se realizará por tercera vez en la ciudad "El Encuentro de Danza en el NOA" desde el 22 al 31 de marzo, reuniendo a los profesionales de la danza y a aquellos interesados en la temática, sea desde una perspectiva teórica o práctica.

El encuentro es un proyecto de producción independiente, que promueve un espacio profesionalizante, mediante la ayuda en la formación de grupos y artistas independientes. Pone en contacto, sin jerarquías, a los docentes y estudiantes del país, de la provincia y también del interior de la provincia incorporando la idea de horizontalidad y democracia en la creación artística, promoviendo la interacción, el debate y el fomento de habilidades para lograr nuevos contenidos que enriquezcan la escena.

La propuesta es discutir y compartir danza, en sus diversas formas, con la intención de acercarle técnicas contemporáneas que posibiliten el cruce de lenguajes a los artistas del movimiento. Por ello, se realizarán múltiples actividades dirigidas a bailarines, artistas audiovisuales, performers y al público en general y en esta edición participarán incluso docentes e investigadoras de Buenos Aires.

A continuación, te contamos cuáles son las actividades que se desarrollarán:

22 al 24 de marzo, de 16 a 20h. Laboratorio teórico práctico de danza Butoh, a cargo de Quio Binetti, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

22 al 25 de marzo, de 9 a 13h. Taller de iniciación en Video Danza con Susana Temperley, crítica de Artes, en el Museo de Arte Contemporáneo (ZuvirÍa 90).

27 al 31 de marzo: Residencia de creación y producción en Video Danza, a cargo de Silvina Szperling, en la Biblioteca popular “Tata Sarapura” de Villa San Lorenzo.

Sábado 30 de marzo, de 10 a 17h.: Charla gratuita , "La danza antes de la danza, sobre el cuerpo, el movimiento y la memoria en la constitución de lo humano”, con Susana Temperley, crítica de Artes en el Museo de Sitio, Santa Rosa de Tastil.

Las inscripciones para estos encuentros están abiertas y se realizan en la página de Facebook: “Encuentro de Danza en el NOA” o por correo electrónico: waencuentrodanzanoa@gmail.com

¡Hay más!

Se realizarán otras actividades para todo el público en distintos espacios urbanos, serán libres y gratuitas.

Viernes 29 de marzo, a las 19h.: Mateada folclórica y Patio folclórico: Clase abierta de folclore a cargo de los directores de Ballet Danzantes, Eric Rivadeneira y Fernanda Cabana en el mástil de la Plaza 9 de Julio.

Sábado 23 de marzo, a partir de las 19: RAVE de Danza en zona de Paseo Balcarce (organizado con Bar Baristene).

Domingo 24 de marzo, a partir de las 19h.: "Danza en palabras" coordinada por la Dr. Laura Navallo, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

Cabe recordar que el encuentro cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como Danza al Margen, Festival Internacional de video danza, “VideoDanzaBa”, el IICA (Instituto de Investigación en Cultura y Arte, UNSa), LOÏE, Revista de Danza, Performance y Nuevos Medios, Librería Integral Papel Market, Bar Baristene, “Qhapaq Ñan” Sistema Vial Andino, Espacio Incaa Hogar Escuela Salta, Museo de Arte contemporáneo de Salta, Museo de Sitio Tastil, Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Más de