Música

El Trío Jazz-mine subirá a escena con toda la originalidad que identifica al género

El próximo miércoles 13 de marzo el jazz nos invita a disfrutar de una noche ideal para cortar la semana
martes, 12 de marzo de 2019 · 17:07

SALTA (Redacción) - La música siempre nos viene bien. Una dosis, sea cual sea el género que resuene, alimenta el alma, libera las tensiones del cuerpo y canaliza las emociones. Sólo escucharla, tararear, cantar o bailarla es suficiente para hacer del día, un día mejor. Por ello, no podemos desaprovechar la cita si hay música de por medio. El trío Jazz mine, se presentará el próximo miércoles 13 de marzo, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural América, Mitre 23, interpretando un clásico repertorio que disfrutará todo el público presente.

Con Marcelo Gutiérrez en saxo alto y clarinete, Nicolás Vaca, en guitarra y Sebastián Rodríguez en percusión, el jazz se infiltrará en el salón, exponiendo sus raíces, sus virtudes, la belleza de sus melodías y la destreza de los músicos en escena ya que la noche se convertirá en un recorrido que contará con temas de los grandes clásicos del jazz, como Glenn Miller, Duke Ellington y Benny Goodman, entre otros. Así también los boleros y los ritmos latinos, de la mano de autores brasileños y centroamericanos, también estarán presentes.

La jazz es un género que proviene de una raza esclava como la negra y, paradójicamente, ofrece una gran libertad de creación sentida, ya que está basado en la improvisación musical e interpretativa. De allí que el género sea óptimo para realizar una "jam session", comúnmente conocida como zapada, donde los músicos se reúnen
de manera informal con el fin de tocar para su propio disfrute y sin ensayos previos.

Si bien su origen es afroamericano, supo expandirse de manera global a lo largo del siglo XX y enriquecerse con otras tradiciones musicales que poco tenían que ver con el trasfondo social que le dio origen, es por eso que se trata de un género tan rico como complejo, que requiere de mucho estudio ya atención tanto del público como de los intérpretes.

En este caso particular, el trío recupera las ventajas innatas del jazz y deciden llamarse Trío Jazz mine, conocidos popularmente  como "La Jazz mine", que alude a la belleza de una flor, al sentir de una música melancólica y liberadora y a una experiencia única para los sentidos, ofreciendo una función de alta calidad artística y musical que permite al mismo tiempo, difundir otro género musical alternativo a la oferta  local y de relevancia mundial.

 
Las entradas ya están a la venta en el mismo establecimiento.