ENERO 2019

$765 millones inyectó el turismo a la economía provincial

Aumentaron los arribos turísticos, entre ellos destacan visitantes principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay
sábado, 09 de febrero de 2019 · 19:53

SALTA (Redacción) –El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, informó que durante el mes de enero de 2019 ingresaron $ 765 millones a la Provincia de Salta, gracias a la industria del turismo. Tal anuncio lo efectuó durante una reunión con empresarios del sector, en la que también participaron el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, la directora de Turismo de ese municipio, Fernanda Pérez Olguín y el director de Turismo de Cachi, Manrrique Burgos.

“En el actual contexto es un logro importante de todo el sector turístico salteño que el promedio de ocupación provincial se haya incrementado entre 2 y 3 puntos respecto al mismo mes del año pasado”, dijo Lavallen.

También dio a conocer que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento 112.200 pasajeros durante enero. Los que representa un 15% más que enero del 2018. Esto implicó un 17% de vuelos, un 65% más de pasajeros internacionales y 10% más de pasajeros nacionales.

Según el análisis que realizaron sobre el movimiento turístico de la primera parte de la temporada 2019, concluyeron que el flujo de personas es notablemente más marcado en los destinos del interior y durante los fines de semana, lo que coincide con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano de la Provincia.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Mario Peña, dijo que “estamos evaluando una temporada en tiempo de crisis donde hablar de números y de indicadores de crecimiento, es muy bueno para nosotros”.

“El balance es muy bueno. Hemos mejorado los números y nos posicionamos como destino turístico dentro de la provincia”, dijo la directora de Turismo de Cafayate al tiempo que agregó que se advirtió la presencia del turista francés y del propio salteño. Además, adelantó que tanto para el fin de semana de la Serenata a Cafayate como para los feriados del carnaval, se registran muy buenos niveles de reservas.

Balance

En el mes de enero del año en curso, el Teleférico cerró enero con más de 36.518 usuarios, demostrando la importancia de estos atractivos que se verán consolidados con la obra de ampliación.

Mientras que, el Tren a las Nubes tuvo mayor cantidad de asientos disponibles y salidas lo que permitió transportar durante el mes de enero a 3.600 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 19% extranjeros y 11% salteños. El Teleférico, en tanto, cerró enero con más de 36.518 usuarios. Se destacaron actividades como el Día de Reyes, Casamientos y el Salta Night Trail.

Los museos y centros culturales de la provincia recibieron más de 42.100 mil visitas El Museo Güemes recibió 3.138 visitas, mientras que el Museo de la Vid y el Vino tuvo 4.743 visitas y el MAAM 14.628.

Perfil del turista

Al igual que las anteriores temporadas se realizan encuestas en la vía pública en las siguientes localidades: Salta capital, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Chicoana.

El 80% de los turistas que visitaron Salta en enero fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes que decidieron visitar otros destinos turísticos.

Este enero se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay. El medio de transporte que eligieron fue el avión (35%), el ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%), y el automóvil alquilado (6%).

Estos turistas sueles hospedarse en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajan mayormente en pareja (27%), aunque también se advierten grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).

Acciones promocionales

Las acciones promocionales se realizaron en forma conjunta con el sector privado, en un trabajo sistemático y sostenido durante todo el año, tal como plantea el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Salta estuvo presente con una fuerte campaña de vía pública en la ciudad de Buenos Aires, la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza en los principales medios televisivos de alcance nacional, como así también en medios gráficos y digitales de todo el país. Se sumó una nueva edición del Suplemento “Salta, Linda Por Donde La Mires” y acciones de promoción directa en los principales mercados emisores.

Con los municipios turísticos se trabajó en la calendarización de eventos, ofreciendo a salteños y turistas más de 350 actividades para disfrutar a lo largo y ancho de toda la Provincia.