Videojuegos

Resultados positivos tras la última Global Game Jam realizada en Salta

34 personas de Salta, Tartagal y El Carril desarrollaron cuatro atractivos juegos durante el encuentro realizado en enero pasado
viernes, 08 de febrero de 2019 · 06:06

SALTA (Redacción) – En un mundo globalizado y de carácter audiovisual en gran medida, la ciudad se defiende y demuestra que tiene potencial. Tras las tres jornadas que se realizaron en el marco de la Global Game Jam, donde 34 personas se dieron cita en el Complejo de Bibliotecas y Archivo, tres videojuegos y un juego de mesa fueron creados tras un proceso de trabajo intensivo y cooperativo.

Bajo el lema “Mi Casa”, 113 países se unieron a la Global Game Jam. Más de 47 mil jammers crearon 9 mil juegos en 860 ciudades. Además, diez nuevos países participaron por primera vez: Azerbaiyán, Irak, Sri Lanka, Kazajstán, Kosovo, Kenia, Costa de Marfil, Myanmar, Namibia y Ruanda, sumándose a un movimiento que congrega a los amantes del entretenimiento y los videojuegos, al tiempo que permite diseñar productos originales con la impronta de los jóvenes inserta en ellos.

“En Salta sabemos que hay grandes artistas audiovisuales, grandes músicos, excelentes programadores, el talento está. Estamos intentando que crezca, que los chicos se profesionalicen, que armen sus porfolios para acceder a trabajos en otras provincias, a distancia, o porque no, formar su propia empresa”, expresó Facundo Clemente Lipnik, responsable de la Global Game Jam Salta

En nuestra ciudad se crearon los juegos "Mu", "Abrigo", "Oh, my Life!" y "Éxodo Jujeño: el Regreso a Casa". Además, se  desarrolló la mecánica principal del juego "Parasomnia".

En lo que "Abrigo" respecta es un juego de supervivencia en la que el usuario debe oficiar el rol de protector a cargo de resguardar la seguridad de sus allegados, abasteciéndolos de todo lo necesario para sobrevivir en un mundo en decadencia.

Mientras tanto, "Éxodo jujeño: el regreso a casa" es el primer juego de mesa que se inventa en Salta, tratándose de un juego cooperativo de gestión de recursos.

Por otro lado, "Mu" es un juego donde un pequeño extraterrestre estrella su nave e intenta volver a su hogar; en él el personaje brinca de un planeta a otro recogiendo a su familia.

"Oh, my Life!" trata sobre la vida, pasando por cada una de sus etapas (niñez, adolescencia, adultez y vejez), tomando como factor de cambio la toma de decisiones en cada una de estas.

Cuatro juegos temáticos que hacen de la realidad virtual una forma distinta abordar la realidad y la fantasía, y que por lo tanto, están pensados para los diferentes gustos a la hora de ser elegidos. “Los proyectos se realizaron con una licencia Creative Commons, que es una licencia que permite descargar los juegos para que la gente pueda disfrutarlos en su casa”, concluyó el organizador.

Salta dio la nota. Made in casa. El desafío se retomará el próximo año, ya que la próxima Global Game Jam se realizará del 31 de enero al 2 de febrero de 2020.